Algunos bancos devuelven antes 11.003,6 millones de euros de liquidez al BCE

Algunos bancos de la zona del euro han devuelto hoy 11.003,5 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) de la primera operación de liquidez a cuatro años con condiciones realizada hace dos años, y de otros traspasos de préstamos de operaciones anteriores.

El BCE informó de que 41 bancos han decidido devolver esa liquidez antes de su vencimiento.

El BCE comenzó a finales de junio de 2016 una segunda serie de operaciones para inyectar liquidez, a un tipo de interés del 0 % y a un plazo de cuatro años, para impulsar la concesión de créditos a las empresas y a los hogares y conseguir que subiera la inflación.

Con estas operaciones, el BCE quiso proporcionar a los bancos incentivos para prestar a la economía real, en vez de penalizarlos por no hacerlo.

Si los bancos prestan suficiente a la economía real, el tipo de interés que pagan es negativo, la tasa de depósito del -0,4 %, es decir el BCE les da dinero.

El exceso de liquidez les cuesta dinero a los bancos, ya que la tasa de depósito es negativa, el BCE les cobra un 0,4 % por ello, pero "el motivo por el que los bancos han mantenido la liquidez es regulador, porque es una forma más eficiente de cumplir las exigencias reguladoras", dijo a EFE el director de Tipos de interés de Commerzbank Research, Michael Leister.

La entidad prestó a los bancos de la zona del euro un total de 739.000 millones de euros al 0 % a cuatro años, en cuatro operaciones de refinanciación, que comenzaron en junio de 2016 y acabaron en marzo de 2017.

El BCE adjudicó 399.000 millones en la primera operación, pero gran parte de esa cantidad eran traspasos de préstamos de la primera serie y no liquidez nueva.

En la segunda, adjudicó 45.000 millones de euros, en la tercera 62.000 millones de euros y en la cuarta 233.000 millones de euros.

Los bancos de Italia y España tomaron la mayor parte de la liquidez, el 55 % del total, los bancos franceses tomaron un 15 % de los préstamos y los alemanes, un 12 %, según cifras del subdirector de Estrategia de renta fija de UniCredit, Luca Cazzulani.

Los bancos en los países del centro de Europa tienen un exceso de liquidez y un acceso más fácil a la financiación de mercado, añade Cazzulani.

La primera devolución por adelantado de las operaciones de liquidez a cuatro años con condiciones es dos años antes del vencimiento, que era la fecha de hoy, y a partir de ahí cada trimestre.

Leister considera que para muchos bancos será más interesante devolver el dinero el próximo año.

Esta devolución de liquidez era importante para ver cómo se comportan los bancos, cuáles tienen necesidades de liquidez y refinanciación en un momento de incertidumbre política en la zona del euro, por ejemplo por la situación en Italia y también en Alemania.

La rentabilidad de la deuda italiana a diez años ha subido 120 puntos básicos desde las turbulencias políticas en el país a mediados de mayo.

Leister añade que la repercusión en el mercado de la devolución de esta liquidez es prácticamente nula, porque es una cantidad muy pequeña dado que en estos momentos hay un exceso de liquidez en la zona del euro de dos trillones de euros.

"Ahora lo que más mueve a los inversores es lo que hace el BCE con los tipos de interés y la situación política en la zona del euro", según Leister.

El BCE ha asegurado que va a mantener los tipos de interés hasta, al menos, el verano de 2019.

Las operaciones de refinanciación del BCE son un componente de la oferta de liquidez, un 25 % del total, pero gran cantidad de la liquidez es por las compras de deuda pública y privada, según Cazzulani.

El BCE inyectó desde junio de 2014 liquidez a muy largo plazo y aplicó otras medidas no convencionales de política monetaria, como las compras de deuda, para que funcionara el mecanismo de transmisión y que los bajos tipos de interés llegaran a los préstamos a las empresas y hogares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.