53 Alcaldes y ediles se forman en Programa de Liderazgo de Caja Rural y FEMP

Alcaldes y concejales de 53 municipios de la región han iniciado el Programa 'Liderazgo en la Administración Local' (PLA) que, organizado por Caja Rural Castilla-La Mancha y la Federación regional de Municipios y Provincias (FEMP CLM), aborda como afrontar mejor los retos de la nueva gestión pública.

Así lo ha explicado el director académico del programa, que se desarrolla en seis semanas, con cinco horas lectivas diarias, y socio de Gobernment Consulting Group, Antonio Núñez, en rueda de prensa junto al presidente de Caja Rural CLM, Javier López, y la responsable de su Fundación, Ana López-Casero, y el secretario general de la FEMP CLM, Tomás Mañas.

Núñez ha explicado a los periodistas que los cuatro ejes en que se centra el programa son "primero saber hacer un plan estratégico, segundo saber comunicar y trasladarlas bien a los ciudadanos, tercero negociar, porque en un ambiente como el actual, en el que muchos ayuntamientos están formados por coaliciones, es fundamental llegar a acuerdos de gobierno y, por último, saber medir los resultados de esas políticas públicas".

"Creemos muy importante saber responder a cada ciudadano donde va cada uno de los euros que pagamos en nuestros impuestos", ha añadido Núñez, quien ha apuntalado que "los 53 responsables municipales van a aprender de los profesionales que imparten los cursos y también del resto de alcaldes, aunque sean de otras opciones políticas y distintas experiencias profesionales".

El presidente de Caja Rural CLM ha destacado que este programa tiene por objeto "aunar esfuerzos en el fin común de contar con una administración local moderna, eficaz, transparente y que responda a las expectativas de los ciudadanos".

Ha creído "fundamental" la formación de alcaldes y ediles con "herramientas específicas para su gestión del día a día" por ser, ha aseverado, "la piedra angular de dinamización de nuestro entorno" y, en este contexto, ha incidido "una vez más, en el compromiso de nuestra entidad con los gestores públicos".

Aquí, ha concluido, Caja Rural CLM "es la única entidad privada que forma a entidades o personas que han dado el paso de gestionar lo público", que ha ampliado la directora general de la Fundación, Ana López-Casero, al reseñar como "volvemos a apostar por la formación, en este caso de directivos públicos".

López-Casero ha ensalzado "las muchas ganas" de formación de todos los asistentes porque, ha aclarado, "la pregunta que les hemos hecho es porqué realizan este programa y todos han respondido que quieren formarse, aprender, ya que están convencidos del impacto que tienen sus decisiones y que redundan en una mejor calidad de vida de sus vecinos y un mejor desarrollo socioeconómico de sus pueblos".

"Nosotros compartimos esta visión y de ahí el poner en marcha, por segundo año, este programa que para nosotros es un reto porque es un colectivo con mucha responsabilidad y ponemos a su disposición todos los elementos de reflexión y también herramientas para que puedan tomar las mejores decisiones", ha concretado.

Por último, Tomás Mañas ha opinado que, con este programa, "alcaldes y concejales adquieren conocimientos que sirven para una mejor gestión y para ayudar a que sus vecinos vivan mejor, que es al final su misión" y ha elogiado la disposición, por tener en muchos casos unos desplazamientos muy lejanos, que "demuestra que tienen ganas de hacer su trabajo mejor".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.