4 claves que moverán las bolsas esta semana

El mercado inmobiliario de EEUU dará claves sobre la evolución de la principal economía del mundo y sus presiones inflacionarias

El estado del mercado inmobiliario de EEUU está en el punto de mira, mientras que en Europa el clima inusualmente frío ha generado preocupaciones sobre cortes de electricidad y una renovada ansiedad sobre los costos de la energía. 

Estas son las 4 claves para las bolsas para esta semana. 

Publicidad

Hace frío fuera 

Una ola de frío en Europa aumenta el riesgo de cortes de electricidad que podrían exacerbar el dolor infligido por el shock energético y la alta inflación.  

También pone a prueba la determinación de Europa de ahorrar energía y mitigar el impacto económico de la guerra de Ucrania. 

El almacenamiento de gas de Europa está casi lleno en un 90 por ciento después de que los gobiernos de la Unión Europea actuaran para acumular reservas tras la interrupción del suministro ruso, pero una serie de cortes nucleares, especialmente en Francia, se ha sumado al nerviosismo por los cortes de electricidad. 

Francia se esfuerza por evitar los cortes de energía y Alemania está perdiendo dinero para mantener las luces encendidas. 

Emmanuel Macron dice que era absurdo preocuparse de que los apagones paralizaran la infraestructura, mientras que los funcionarios advierten sobre posibles apagones y la Federación Bancaria de Francia dijo que los cajeros automáticos se verían afectados. 

Los inversores, tratando de evaluar qué tan profunda resultará la desaceleración económica de Europa, deberían prestar atención al informe meteorológico. 

Publicidad
Publicidad

Ventas de viviendas 

 ¿Pueden los Estados Unidos evitar una recesión a medida que los precios al consumidor bajan de la ebullición? 

Los inversores obtendrán una nueva lectura sobre la principal economía del mundo y sus presiones inflacionarias el martes, cuando se den a conocer las cifras de inicio de viviendas y ventas de viviendas existentes en noviembre.  

En octubre, el aumento de las tasas hipotecarias hizo que las ventas de viviendas existentes en EEUU se hundieran por noveno mes consecutivo, la construcción de viviendas cayó drásticamente y los proyectos unifamiliares cayeron a un mínimo de casi dos años y medio. 

Publicidad

El miércoles se conocerá la encuesta de confianza del consumidor de Conference Board, que cayó a un mínimo de cuatro meses en noviembre.  

La lectura del índice de gastos de consumo personal también se publicará el 23 de diciembre después de que los datos de inflación recientes fueran más suaves de lo esperado. 

Tipos emergentes 

Un conjunto de bancos centrales de mercados emergentes marcará el final de un año en el que la escala y el ritmo de las subidas de tipos en las economías en desarrollo alcanzarán máximos de varios años. 

En las economías emergentes de Europa, donde las presiones inflacionarias aún persisten, los responsables políticos de Hungría y la República Checa se reunirán el martes y el miércoles, países que mantuvieron las tasas estables en las últimas reuniones, pero se comprometieron a abordar la inflación. 

Publicidad

El jueves hay reuniones en Indonesia, así como Egipto, que está en línea para el apoyo del Fondo Monetario Internacional.  

El valor atípico de Turquía debe tomar una decisión el mismo día, aunque los observadores no esperan cambios después de que las tasas se redujeron a un solo dígito antes de las elecciones del próximo año a pesar del aumento de la inflación. 

Negocios principales 

Es la temporada para ser optimista sobre el próximo año, al menos si vende acciones para ganarse la vida. Sin embargo, con las recesiones que se avecinan en los Estados Unidos y Europa, los gestores de activos esperan otro mal año para las acciones y se concentran en operaciones de menor riesgo. 

Los inversores encuestados por Deutsche Bank predicen una caída del 2,2 por ciento para el S&P 500 el próximo año, citando una recesión peor de lo esperado. 

Una tendencia en la que muchos están de acuerdo es que la inflación disminuirá, impulsando el entusiasmo por los bonos del Tesoro de EEUU y el crédito corporativo con grado de inversión después de la derrota sufrida en 2022. 

Publicidad

Las expectativas de un dólar más débil a medida que la economía de EEUU se desacelera han despertado optimismo sobre los mercados emergentes, que también deberían beneficiarse de que China alivie las restricciones de Covid-19.  

Los gestores están apostando ampliamente por el yen frente al dólar. 

En portada

Noticias de