Las 3 claves que moverán las bolsas esta semana

Los datos de inflación europeas, las cifras de empleo de los Estados Unidos y los PMI de China despiden esta semana un agosto agitado en las bolsas

Agosto ha sido fiel a su tradición de mes complicado para las bolsas y a falta de una semana para su final los principales índices se mueven en negativo.

Los máximos en los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años dispararon el nerviosismo entre los inversores que, tras el encuentro de los banqueros centrales en Jackson Hole con Jerome Powell y Christine Lagarde como principales protagonistas, seguirán muy pendientes de los datos que se publiquen en los próximos días.

Publicidad

Tres son las citas que moverán las bolsas esta semana. La primera llegará a la mitad, entre el miércoles y el jueves, cuando se conocerán las cifras de inflación de las principales economías europeas y la de la zona euro en su conjunto. Estos datos llegan en un momento en el que las economías de la eurozona se tambalean después de publicarse unos malos PMI de actividad económica.

La inflación de agosto tendrá una gran influencia en la decisión que adopte finalmente el BCE en su reunión de septiembre. En julio, los precios cayeron hasta el 5,3 por ciento y la subyacente se mantuvo en el 5,5 por ciento.

Los expertos temen que el descenso de la inflación sea más lento de lo esperado y que durante mucho tiempo se vean niveles elevados.

EEUU examinará los datos de empleo de agosto

Otra cita clave será la del empleo de los Estados Unidos que se publicará este viernes y que Powell analizará con detenimiento antes de la reunión de política monetaria de la Fed.

En julio, la economía estadounidense creó 187.000 empleos, por debajo de los 200.000 que esperaban los analistas. La tasa de desempleo, sin embargo, cayó al 3,5 por ciento desde el 3,6 registrado en junio.

Finalmente, la atención de los inversores se dirigirá a China, donde los datos de PMI que se conocerán este jueves y el viernes confirmarán que la economía continúa convaleciente, con un sector inmobiliario que puede seguir dando sustos. Los inversores esperan medidas contundentes para combatir esta debilidad económica del país asiático.

Publicidad
Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de