Divisas

Los hedge funds deshacen posiciones en el euro ante el incremento de casos de coronavirus

La moneda única registra el mayor ritmo de salidas de este tipo de inversores desde febrero pasado

La sede del Banco Central Europeo (BCE), que ha clasificado a España como el país con mayor caída de la productividad por la crisis del coronavirus. EFE/Archivo

Los hedge funds están recortando sus posiciones en el euro ante el incremento de casos de coronavirus en el Viejo Continente, que amenaza con frenar la maltrecha recuperación europea.

Esta salida de fondos se está produciendo a la mayor velocidad de los últimos seis meses, según los datos recopilados por la Commodity Futures Trading Commission on futures and options estadounidense.

En concreto, este tipo de inversores redujeron sus posiciones netas en euros en un total de 20.870 contratos en las dos primeras semanas de octubre.

Claves

  • El repunte de los casos de coronavirus ha frenado en seco la trayectoria alcista de la moneda única contra el dólar debido a que el mercado especula con la posibilidad de que el BCE adopte más medidas acomodaticias para aminorar el golpe económico que supondrán las nuevas medidas de contención del virus
  • La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha añadido fuego a estas especulaciones durante este fin de semana, en varias entrevistas en las que deja la puerta abierta a más medidas y en las que asevera que el BCE no ha agotado su potencial de fuego.
  • Es especialmente preocupante, para el BCE, la situación del sector servicios, que representa dos tercios de los empleos de la zona euro

“Incluso las restricciones más localizadas y quirúrgicas resultan muy perjudiciales. Seguimos estando muy preocupados por la evolución de la enfermedad”, escribían recientemente los analistas de Bank of America en un informe sobre la situación en Europa.

¿Qué más leer?

Euro/dólar. La complacencia monetaria resta atractivo al billete verde

El euro ha caído un 2,5 por ciento desde los máximos de los últimos dos años, en los 1,2011 dólares, registrados a comienzos de septiembre.

Cotizaba en torno a 1,17 el lunes, no lejos de los niveles de 1,18 que los expertos esperan que alcance a finales del trimestre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses