Divisas

La sobreventa de los futuros del euro/dólar sorprende a los mercados

Las mesas de operadores se vieron sorprendidos por la venta de los futuros de euro/dólar para marzo de 2021

Bolsa de Alemania

Los operadores de las mesas de divisas se vieron sorprendidos este martes por una apuesta agresiva por financiar el estrés del mercado.

  • En concreto, se produjo una fuerte oleada de ventas de los futuros del euro/dólar para marzo de 2021.
  • Más de 100.000 contratos se vendieron en una ventanas de apenas unos minutos sin que hubiera una noticia catalizadora del movimiento.
  • La operación obedece a una apuesta por una mayor tensión en los mercados de financiación en el primer trimestre del próximo año.

Dos explicaciones que adelantan una mayor tensión

La primera obedece a un informe publicado por el New York Times. 

  • Este lunes, el periódico sugirió un conflicto en el seno de la Reserva Federal sobre la extensión de una serie de medidas implementadas en marzo para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus.
  • Estas medidas, entre las que se incluyen la compra de bonos corporativos y préstamos directos a pequeñas y medianas empresas, expirarían el 31 de diciembre de 2020.
  • La eliminación de este respaldo podría hacer a los mercados más vulnerables al estrés, y puede conducir a mayores primas en los mercados de financiación.

No obstante, en el seno de la Fed parece que se puede imponer la extensión del programa, especialmente después de que Jerome Powell, su presidente, confirmara una mayor tolerancia de la institución a la inflación. 

El otro motivo está relacionado con los costes de financiación a final de año.

  • Los estrategas de JPMorgan advirtieron el martes por la noche que el aumento de los precios de las acciones bancarias comenzará a presionar puntuaciones más altas. 
  • Eso podría presionar a los bancos a reducir su actividad crediticia durante el período de fin de año, lo que también supone un aumento de las primas de financiación.
  • Como resultado, JPMorgan recomendó a los inversores vender los contratos de euro/dólares con fecha de diciembre de 2020.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.