Divisas

El bitcoin se enfrenta al escrutinio de los reguladores

La criptodivisa protagoniza un rally de récord aunque teme las decisiones de los reguladores

Imagen proyectada con el símbolo del bitcoin.
Imagen proyectada con el símbolo del bitcoin.

Ha sido un año difícil en todos los sentidos. Pero para el bitcoin, 2020 ha sido un momento maravilloso.

La criptomoneda casi se cuadruplicó, superando los 20.000 dólares por primera vez, ya que registró un récord tras otro. Los veteranos de Wall Street, desde Paul Todor Jones hasta Stanley Druckenmiller, lo han bendecido como un activo alternativo, contribuyendo a su subida 

Y empresas como MicroStrategy y Square trasladaron las reservas de efectivo a las criptomonedas en busca de mejores rendimientos que los que ofrecen las tasas de interés cercanas a cero.

¿Qué más leer?

Bitcoin. Las tres razones que explican el estallido al alza

Si bien ninguna de esas razones para comprar el bitcoin concuerda con sus orígenes como alternativa a las monedas fiduciarias, sí apuntan a una creciente aceptación de las criptomonedas como una clase de activos propia. 

Optimismo para 2021

"Lo que está sucediendo ahora, y está sucediendo más rápido de lo que nadie podría imaginar, es que el bitcoin se está moviendo de un activo esotérico marginal a uno principal", dijo Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management. "Si se está generalizando, hay tanto dinero al margen que tendrá que entrar y establecer una posición que me deja muy optimista para 2021".

Pero dado que el bitcoin está captando una mayor atención, también podría atraer un mayor escrutinio por parte de los reguladores, asegura Guy Hirsch, director gerente para los Estados Unidos de eToro. “A pesar de este meteórico ascenso, hay algunas nubes de tormenta en el horizonte”, explicó, incluidas las consecuencias de varias iniciativas de la administración saliente de Trump, entre otras.

Los seguidores de la criptodivisa afirman que, de alguna manera, el año devastado por la pandemia demostró ser el entorno perfecto para la moneda digital. Las advertencias sobre la impresión de dinero desenfrenada por parte de los bancos centrales mundiales, algunos de los cuales comenzaron a revelar sus propios intereses en los activos digitales, provocaron temores de una eventual inflación, mientras que las tasas de interés cayeron a mínimos. 

Más allá de los 28.000 dólares

Eso empujó a algunos inversores a buscar rentabilidades y cubrirse con criptomonedas, empujando su precio más allá de los 28.000 dólares desde alrededor de los 7.200 a principios de enero.

Predecir su evolución es un ejercicio complicado. Muchos dieron a la moneda por muerta después de que su rally de 2017 resultó en un colapso el año siguiente, un período de tiempo que a veces se conoce como el "invierno criptográfico". 

¿Qué más leer?

El bitcoin aplasta a sus críticos con una subida del 224%

Pero ha aumentado más del 300% en 2020 y muchos inversores dicen que podría seguir ganando el próximo año. Una encuesta de Deutsche Bank señala que la mayoría ve que terminará 2021 más alto, con el 41% de los participantes proyectando un objetivo entre 20.000 y 49.999 dólares y el 12% viéndolo cruzar por encima de los 100.000 dólares, según Jim Reid, estratega de la firma.

Preocupa lo que haga Joe Biden

¿Qué más hay en el radar? Para Meltem Demirors, directora de estrategia del gestor de activos digitales CoinShares, existen algunas preocupaciones sobre lo que la administración entrante de Joe Biden podría significar para el espacio criptográfico.

“En general, creo que hemos tenido desafíos con los demócratas: prefieren más regulación, más supervisión”, dijo Demirors. “Estoy un poco preocupado por la dirección en la que van las cosas”, especialmente en torno a las demandas antimonopolio y la erosión de la privacidad en Internet. 

Aún así, la industria tiene algunos aliados, dijo Demirors, incluidos Patrick McHenry de Carolina del Norte y Warren Davidson de Ohio, quienes, según ella, han sido defensores de la preservación de la privacidad financiera del consumidor.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses