Lar España demuestra que las socimis saben ganar dinero a pesar de la incertidumbre

Lar España desvela su nueva estrategia para impulsar la rentabilidad y el dvidendo. Los analistas son optimistas con la socimi

La socimi Lar España acaba de presentar un nuevo plan estratégico centrado en la rotación de activos no estratégicos y las nuevas inversiones. Estas serán las palancas para impulsar la rentabilidad y acelerar el dividendo.  

En un entorno de máxima incertidumbre y con la inflación disparada al 10,2 por ciento, apostar por los dividendos es una de las estrategias más coherentes para seducir a los inversores.  

El objetivo del grupo pasa por elevar el retorno total anual para los accionistas, al sumar a los dividendos sobre resultados los abonos extraordinarios obtenidos por desinversiones. De esta forma, la hoja de ruta pretende reforzar en 2025 el liderazgo de Lar España en el sector del retail.  

Publicidad

La socimi quiere conseguirlo incrementando el tamaño medio de sus centros y parques comerciales mediante “inversiones muy cualificadas y una política activa de rotación de los activos menos estratégicos”, según explicó el grupo en una reciente reunión con analistas.  

Los dividendos de Lar España cubrirán la inflación 

Con estos mimbres, el consenso de analistas de Bloomberg descuenta una rentabilidad por dividendo del 7,5 por ciento en los próximos meses. El retorno está en el rango del 7,59-7,68 por ciento que alcanzará este año la inflación, según las nuevas previsiones de la revista Inversión

El grupo ha repartido 250 millones de euros en dividendos desde que salió a bolsa en 2014. Esta cifra supone el 37 por ciento de los 682 millones de euros levantados entre la OPV y las dos ampliaciones de capital que realizó posteriormente.  

Publicidad

Las fuentes consultadas por finanzas.com tienen claro que los dividendos de Lar España son uno de los puntos fuertes de la compañía.  “Creemos que a los precios actuales la rentabilidad por dividendo seguirá siendo muy atractiva a medio plazo”, dijeron al respecto los analistas de Banco Sabadell.  

Publicidad

En la misma línea, Javier Díaz, analista de Renta 4 Banco, citó la rentabilidad por dividendo de la socimi entre los argumentos que apoyan su recomendación de sobreponderar el valor, junto con la gestión activa de la cartera y el descuento del 50 por ciento con el que cotiza, según sus cálculos.  

De acuerdo con el consenso de analistas de Bloomberg, el rebote podría ser superior. El precio objetivo de Lar España es de 8 euros por acción, lo que implica un potencial de subida superior al 68 por ciento.  

Un sector en recuperación 

La nueva estrategia desplegada por Lar España llega en un momento de máxima incertidumbre a nivel macro. La guerra en Ucrania, la subida de la inflación y la posibilidad cada vez más real de una recesión son riesgos que están en el horizonte.  

No obstante, el sector retail en el que opera la socimi “continúa consolidando su recuperación operativa tras la pandemia”, dijo Javier Díaz.  

En cierta forma, el equipo directivo del grupo “ve el futuro con optimismo”, como así lo atestiguan los números que manejan, según comentan en Banco Sabadell. Estos expertos reconocen que “la inercia de resultados a corto y medio plazo es positiva”.   

Publicidad

No solo es importante que el sector haya remontado el vuelo. En opinión de Díaz, el cumplimiento futuro de los objetivos detallados en el plan descansa en las capacidades del equipo directivo.  

“La capacidad de gestión del equipo de Lar y el apoyo en el desarrollo tecnológico para adaptarse a los cambios y actualización del negocio retail (omnicanalidad, experiencia del consumidor, logística, etc.), serán dos aspectos clave para la consecución de los objetivos”, recordó el experto de Renta 4 Banco.  

La inflación, en el punto de mira 

Finalmente, en el actual escenario inflacionista, una de las recomendaciones recurrentes de los analistas pasa por buscar compañías que tengan la capacidad de trasladar a sus precios el incremento esperado en los costes.  

En el caso de Lar España, los inquilinos de la socimi tienen una ratio de esfuerzo (alquiler/ventas) bajo e inferior al 10 por ciento, según calcularon los analistas de Banco Sabadell.  

Publicidad

Esto sugiere que Lar España tiene capacidad para subir precios sin excesivo riesgo a perder ocupación.  

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de