La sindicatura de accionistas de Abengoa apoyará “las cuentas de la discordia”

Abengoashares pide a sus miembros que voten a favor de aprobar las cuentas de 2019, las cuales fueron rechazadas por la sindicatura en las anteriores juntas de accionistas

La sindicatura de accionistas de AbengoaAbengoashares, que aglutina al 21 por ciento del capital social de la sociedad, se muestra a favor de aprobar las cuentas de 2019 en la próxima junta de accionistas e insta a sus miembros a que deleguen el voto favorable para cerrar el estado financiero de dicho ejercicio fiscal, según supo finanzas.com por fuentes de la sindicatura. 

Con esta petición, Abengoashares cambia por completo su estrategia pues hasta la fecha usó su posición de máximo accionista de la compañía sevillana para vetar la aprobación del ejercicio de 2019, lo que bloquea no solo el visto bueno a las cuentas de 2020 sino el normal funcionamiento de la compañía. 

Publicidad

La decisión no ha sentado bien al conjunto de los accionistas minoritarios pues un sector representativo se muestra en contra de esta decisión, según las fuentes consultadas, las cuales reconocen que es “lógica” esta postura por las “altas incertidumbres” sobre el rescate del grupo.

“Dar normalidad y ser parte del proceso” 

La cúpula de la sindicatura entiende que es el momento de aprobar las cuentas por varios motivos. El primero, para dar “normalidad a la situación de la compañía y demostrar que los accionistas queremos ayudar y ser parte fundamental de la salvación de Abengoa”. 

El segundo, “mostrar apoyo al presidente que debemos ratificar (Clemente Fernández) pues es nuestro candidato con el que seguimos manteniendo una buena relación y al cual aupamos a la presencia para defender nuestros intereses”, exponen desde Abengoashares. 

Publicidad

Fernández es consciente del poder de Abengoashares para desarrollar sus planes en Abengoa y por ello, tal y como adelantó finanzas.com, trabaja en una nueva oferta por la multinacional en la que se contemple la entrada de los minoritarios en el capital social del nuevo grupo resultante de la reestructuración.

Publicidad

Ofrecer una alternativa a TerraMar 

El objetivo de Fernández es llegar a la junta de accionistas del 15 de noviembre, en primera convocatoria, o del 16 de noviembre, en segunda convocatoria, con una oferta sobre la mesa que contente a la sindicatura. 

Y es que Fernández, tras salvar las cuentas de hace dos años, quiere terminar el 2021 con las de 2020 también aprobadas en otra junta a cierre de año para encarar el 2022 con un único objetivo: conseguir la inyección de 249 millones de euros por parte de la SEPI

Pero antes su consejo de administración y el de Abenewco1, del que también forma parte y que está presidido por su antecesor en Abengoa (Juan Pablo López-Bravo) deberán tener una alternativa a la única oferta presentada de forma oficial hasta la fecha, la de TerraMar.

Los críticos de Abengoashares aseguran que se quedarán sin nada 

Ambos consejos de administración le han ofrecido al fondo estadounidense la posibilidad de sumarse a otras posibles opciones para Abengoa y formar un ‘pool’ empresarial para la reestructuración, de la que saldría Abenewco1 como nueva matriz del grupo al ser esta filial la receptora del rescate 

La contestación de TerraMar sigue siendo la misma: ni alianzas, ni minoritarios pues entiende que su oferta sigue siendo vigente y calificada por el consejo de Abengoa presidido en su momento por López-Bravo como “la única opción viable para Abengoa”. 

Publicidad

Y es a este enroque de TerraMar al que se agarra el sector crítico de Abengoashares para no apoyar las cuentas de 2019. Este grupo de inversores entienden que si dan su apoyo sin ninguna contraprestación se quedarán “vendidos” y “allanarán el camino a TerraMar para que despiece la compañía y deje sin nada a los accionistas”

Con todo, la sindicatura iniciará esta la compilación de los votos de sus miembros para remitirlos a Abengoa antes del día 15 de noviembre.

En portada
Publicidad
Noticias de