Prisa fulmina a Javier Monzón

La propuesta de cese del presidente ha sido apoyada por el 52% de los accionistas

La junta de accionistas de Prisa ha cesado a su presidente Javier Monzón por iniciativa del accionista de referencia, Amber Capital.

Tras la celebración de la junta prevista para hoy, se ha llevado a cabo una votación adicional para atender la petición de cese que horas antes había presentado Amber Capital, ejerciendo su derecho a introducir un nuevo punto del orden del día.

El 52% de los accionistas que estaban presentes o que habían cedido su representación en la junta han apoyado el cese de Javier Monzón. El consejo de administración que estaba previsto para esta tarde se ha cancelado por este hecho. 

Según fuentes cercanas a la operación, la iniciativa de Amber ha contado con el apoyo de Telefónica, que cuenta con un 10 de participación en Prisa.

Alianza con Amber

La decisión de Prisa llega en medio de su reconfiguración. El grupo sigue su hoja de ruta: separar la división de medios de la de educación (Santillana en Latinoamérica) y que coticen en bolsa de manera independiente. 

La salida de Monzón llega tras meses de tensión del presidente y sus afines con el fondo activista Amber, de Joseph Oughourlian, que tiene casi el 30% de la compañía, siempre ha querido remover el consejo de Prisa a su favor.

El nombramiento del nuevo presidente de Prisa llega, además, en un momento de plena agitación. La compañía recibió hace semanas la oferta del empresario Blas Herrero para hacerse con El País y La Cadena SER, en una oferta de misterio y que fue desestimada por el consejo. 

Una etapa de dos años

Con su salida, Monzón da por finalizada una etapa de dos años. Fue nombrado presidente no ejecutivo en diciembre de 2018 con efectos en enero del año siguiente, en sustitución de Manuel Polanco, uno de los cuatro hijos de Jesús de Polanco.

Publicidad
Publicidad

Polanco llegó a la presidencia de Prisa como sustituto de Juan Luis Cebrián, en un periodo en el que el nombre de Monzón ya sonaba como nuevo máximo responsable pero su nombramiento boicoteado.

La figura de Monzón siempre ha levantado sospechas por su papel de agente doble con Banco Santander. El ejecutivo es el hombre de confianza de Ana Botín, accionista de Prisa a través de la entidad financiera, que además es acreedora del grupo de medios. Pero no solo eso: Monzón es también presidente de Openbank, filial de Banco Santander.

Las posiciones entre Monzón y Amber se alejaron todavía más tras la imputación del presidente de Prisa en la trama Púnica, aunque finalmente fue desimputado. Durante ese breve periodo de tiempo Oughourlian quiso reunir fuerzas en el consejo para defenestrar a Monzón. Hoy lo ha conseguido.

Publicidad

Esta tarde las acciones de Prisa cerraron con una subida del 1,44%, pero en el año pierden un 36%.

En portada

Noticias de