La cotización de Atresmedia ignora a Carlos Franganillo en su debut con Mediaset

La cotización de Atresmedia supera el debut en Mediaset de Carlos Franganillo con un comportamiento mejor al del resto del mercado. Los analistas desinflan la "guerra de informativos" y enfrían las expectativas de un vuelco dados los recursos y audiencias de Antena 3 TV

Atresmedia se comportó un 8 por ciento mejor en bolsa que su índice de referencia el día después de que empezara la bautizada como “nueva guerra de los informativos” por varios medios especializados en el sector televisivo español. Las pérdidas tiñeron las cotizaciones ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo sostenga los tipos de interés en los actuales niveles más tiempo del esperado. El consejero Mario Centeno deslizó está posibilidad en el foro económico de Davos (Suiza) llevando a mermas al grueso de los índices europeos. El IBEX 35 cedió el -0,85 por ciento (mínimos de noviembre) y el Mercado Continuo, el -0,82 por ciento.

En este contexto, los analistas fundamentales que siguen a Atresmedia fueron, sin embargo, al detalle del negocio. Esperaron el resultado del primer envite informativo que su mayor competidor comercial, Mediaset, planteaba en años por si procedía abrir un nuevo frente. El periodista Carlos Franganillo debutó en los informativos de Telecinco –cadena rival de Antena 3 TV— tras una intensa campaña de marketing. Su incorporación desde la pública TVE ya respondía a esa estrategia. En declaraciones al portal especializado FórmulaTV, el propio comunicador admitía que “quien se pone ante las cámaras tiene la obligación de facilitar esa expectación y alimentarla”.

Las audiencias, no obstante, permanecieron ajenas a las entrevistas del presentador y de los comunicados de Mediaset. Antena 3 TV obtuvo una ventaja de más de un millón de espectadores o 7,5 puntos de share, de acuerdo con datos de Kantar Media consultados por finanzas.com. El informativo de la mayor cadena de Atresmedia, dirigido por Vicente Vallés, firmó, además, el mejor lunes desde el 13 noviembre, situándose 5 puntos sobre la media para la jornada. Telecinco, aunque se quedó corta para dar un vuelco, logró el mejor dato para su noticiero estrella en 11 meses. Superó en 1,6 puntos el promedio diario del canal.

Con los resultados, la televisión cotizada se desempeñó el martes en bolsa de acuerdo con las expectativas hasta los 3,64 euros (-0,76 por ciento), resistiendo mejor el runrún macroeconómico que llevó al Mercado Continuo y al IBEX 35 a consignar caídas un 8 por ciento mayores que las de Atresmedia. Los analistas mantuvieron intactas sus recomendaciones de “comprar” (la última, emitida por Banc Sabadell), aunque observarán la situación unos meses más. Las fuentes consultadas coinciden en reseñar que los resultados para un proyecto informativo tardan en llegar. Así que continuarán pendientes de si Telecinco es capaz de erosionar a Antena 3 TV en la “nueva guerra de los informativos”.

La misión, con todo, es extremadamente compleja, señalan las analistas y especialistas en la industria consultados, no sólo por las propias dinámicas de las audiencias. Los informativos de Antena 3, además de con un público consolidado, cuentan con mayores recursos técnicos y con personas que se han puesto al frente de los eventos televisivos más ambiciosos en España, como el cara a cara de julio de 2023 entre Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP). Aunque Mediaset señala que ha roto barreras tecnológicas para la puesta en marcha de sus nuevos informativos, Atresmedia fue pionera en cada aspecto mecánico que acompañó a Franganillo en su debut.  

En 2018, Atresmedia introdujo iluminación LED y realización multicámara en remoto junto a grúas robóticas en el plató de Antena 3 Noticias; la inteligencia artificial gestiona las cámaras de la ‘Ruleta de la Suerte’ desde noviembre; las pantallas de La Sexta Noticias son verticales desde hace tres años y disponen de la misma resolución que las que Mediaset ha instalado en el set de sus nuevos telediarios. A pesar de la cronología, en un comunicado, el grupo de origen italiano sostiene que esos elementos no habían sido explorados en España. Todo ello (impacto nulo en bolsa, audiencias y recursos) lleva al consenso del mercado a enfriar, desde un punto de vista inversor, la “guerra de los informativos”.

Los deberes de Atresmedia

Los deberes que el mercado pone a Atresmedia siguen, por tanto, anclados en el mismo frente: la correlación entre niveles de audiencia y la recuperación de la publicidad. “Los anunciantes están muy agobiados por la inflación”, confirma a este diario Adam Berlin, de UBS. Y sobre la gestión de ese agobio rotarán las explicaciones que los inversores pidan a Atresmedia con la presentación de los resultados atribuidos a 2023. Los parciales trimestrales apuntan a que el examen se aprobará. En la meta volante que supuso el T3, Atresmedia ya facturó más de lo esperado.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de