Los planes de pensiones más rentables a 3 años en relación con su volatilidad

La volatilidad es un factor clave a la hora de analizar la oferta de planes de pensiones. Estos son los más rentables en el plazo de 3 años

Un punto fundamental antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión (como contratar planes de pensiones) es determinar de forma realista nuestro propio perfil de riesgo y ser conscientes de lo que esto implica.

Como norma, asumir unos riesgos mayores conlleva tener la posibilidad de obtener mayores beneficios pero, a su vez, mayores pérdidas en el caso de que la evolución sea negativa.

Publicidad

Por el contrario, los productos de corte conservador contarán con unas caídas mucho más limitadas en entornos negativos aunque, en periodos de bonanza, las rentabilidades serán menores como contrapartida. Y los productos con riesgo 0, directamente, no existen.

Por tanto, una vez definido nuestro objetivo, que debe ir claramente ligado a nuestro perfil de riesgo, será el momento de fijar a través de qué productos articulamos nuestras inversiones.

La evolución pasasada, una carta de presentación

Si bien la evolución pasada de los productos no certifica que en el futuro vaya a ser igual, sí que se puede usar de carta de presentación y puede ayudarnos a ver el estilo de inversión de los planes de pensiones.

Por ello, entre los criterios que nos pueden ayudar a seleccionar un producto entre diversos planes de pensiones encontramos el rating VDOS, que muestra de forma gráfica (a través de estrellas) la evolución de un plan de pensiones en términos de rentabilidad y riesgo con respecto a los de su misma categoría, siendo los de 5 estrellas lo que mejor desempeño han mostrado y los de 1 estrella los que peor.

Asimismo, de cara a seleccionar el riesgo del producto, podemos fijarnos en su rango de volatilidad a un año.

Planes de pensiones con volatilidad baja

De esta forma, con un rango de volatilidad inferior o igual a un 2 por ciento a un año y con un rating VDOS 5 estrellas, el plan de pensiones más rentable a 3 años es el BBVA Plan Mercado Monetario, con un 3,17 por ciento a 3 años, siendo esta rentabilidad de un 0,55 por ciento en lo que llevamos de año y con una volatilidad a un año de un 0,31 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Se trata de un plan de renta fija euro corto plazo ya que, según establece su propia política de inversión, la exposición a renta fija representará el cien por cien de la cartera y se invertirá, principalmente, en instrumentos a corto plazo (menos de 18 meses) con escasa volatilidad.

En cuanto a la exposición a divisa del total de la cartera, nunca se superará más de un 30 por ciento en activos emitidos en divisas distintas al euro.

Con una volatilidad a un año superior al 2 por ciento e inferior o igual al 5 por ciento y con rating VDOS 5 estrellas encontramos el FEELCAPITAL 50, con una rentabilidad de un 22,51 por ciento a 3 años y de un 12,75 por ciento a un año, con una volatilidad en este mismo periodo de un 4,11 por ciento.

Publicidad

Este plan categorizado como mixto agresivo global puede alcanzar una exposición significativa a los mercados de renta variable, que oscilará entre el 30 y el 75 por ciento, de forma diversificada y facilitando al gestor capacidad para modular la exposición a los riesgos inherentes a este tipo de inversiones.

Planes de pensiones con más volatilidad

En el rango de volatilidad de entre un 5 y un 10 por ciento y con rating VDOS 5 estrellas destaca por su rentabilidad a 3 años el Ibercaja de Pensiones Bolsa USA con un 46,87 por ciento, siendo esta de un 87,62 por ciento a 5 años y con una volatilidad de un 9,75 por ciento a un año.

El plan de la categoría RVI USA invierte al menos el 75 por ciento del patrimonio en activos de renta variable, siendo el resto de renta fija.

Los valores de renta variable serán mayoritariamente títulos negociados en los mercados bursátiles de Estados Unidos, principalmente en valores incluidos en el índice Standard & Poor’s 500. La cartera estará invertida mayoritariamente en dólares norteamericanos.

Publicidad

Por último, con una volatilidad superior al 10 por ciento y, al igual que los planes anteriores, con rating VDOS 5 estrellas, destaca por su rentabilidad a 3 años el Azvalor Global Value, con un 86,03 por ciento y con un 5,09 por ciento a un año.

El plan de la categoría RVI global invierte al menos un 75 por ciento del patrimonio en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores/mercados de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 35 por ciento del patrimonio total en emisores/mercados de países emergentes, todo ello bajo los principios de inversión de la filosofía del “value investing”.

Estos planes han mostrado en los últimos años una evolución notable bajo los criterios anteriormente descritos, si bien es importante analizar de forma correcta las propias características antes de adoptar cualquier decisión de inversión.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de