Inmobiliario

Vonovia refleja la fortaleza del inmobiliario alemán

Los resultados del gigante alemán del inmobiliario, Vonovia, y su desempeño bursátil son un reflejo de la salud del sector en el país y la confianza de los inversores

La inmobilaria Vonovia recoge en sus resultados y cotización el crecimiento del inmobilario alemán y el gusto de los inversores germanos por este sector
La inmobilaria Vonovia recoge en sus resultados y cotización el crecimiento del inmobilario alemán y el gusto de los inversores germanos por este sector

Vonovia cerró los seis primeros meses del año con mejoras en las principales parcelas de resultados mientras se coloca entre los mejores valores del DAX alemán en el curso.

Sus cifras y rendimiento en bolsa son el reflejo de un sector que en Alemania goza de salud pese a la crisis provocada por el coronavirus.

El beneficio operativo aumentó un 9,1%, hasta los 973,9 millones de euros

Los beneficios de la inmobiliaria hasta septiembre se dispararon casi en 30 veces respecto al mismo periodo del curso pasado, hasta los 1.891,6 millones de euros.

Cierto que esta mejora se debe a que el pasado curso tuvo que hacer frente a amortizaciones y depreciaciones elevadas, pero tanto los ingresos por alquileres como el beneficio atribuido crecieron a buen ritmo.

Durante los primeros nueve meses del año Vonovia incremento sus ingresos un 11,8%, hasta los 1.706,9 millones de euros. Además, el precio de su alquiler por metro cuadrado subió un 5,7%, hasta los 7,07 euros.

Adaptándose a la nueva situación

El presidente de la compañía, Rolf Buch, reconoció con motivo de la presentación de resultados que el coronavirus, junto con el cambio climático, son los mayores desafíos en la historia de la compañía.

Pese a ello, mostró optimismo en el futuro con datos como el incremento de los pisos en propiedad durante este curso, 414.570, un 4,8% más que hace un año y un aumento de los costes para la modernización, nueva construcción y mantenimiento del 4,5%, 1.360 millones.

Con todo, mantiene sus previsiones y anticipa las de 2021. Para este curso, las guías afloran un beneficio entre los 1.275 y los 1.325 millones para aumentarla en 2021 hasta el rango de los 1.415 y los 1.465 millones de euros.

La compañía también incrementará su retribución al accionista al pagar 1,69 euros por acción con cargo a las cuentas de 2020 desde los 1,57 euros de los resultados de 2019.

Vonovia brilla en el DAX

Este músculo financiero tiene su reflejo en la cotización de la compañía en el DAX 30. Sus títulos suben un 25% en el curso hasta colocarse entre los cinco mejores del principal indicador de la Bolsa de Alemania.

Cuenta con el consenso del mercado de su parte y aún le quedan potencial de revalorización según las estimaciones de los analistas.

Vonovia es el quinto valor del Dax que más avanza en el año

El 59,3% del panel de expertos que recoge Bloomberg recomienda tomar posiciones en el valor, un 37% prefiere mantenerlas y el 3,7% opta por deshacerse de los títulos.

Cotiza sobre los 55/58 euros y el precio objetivo a doce meses fijado por el consenso es de 61,30 euros lo que arroja un potencial de revalorización del 6%.

Los alemanes aumentan sus inversiones

Esta situación es un reflejo de hechos como que los inversores alemanes incrementarán su inversión en el sector inmobiliario respecto al curso pasado y no solo en territorio nacional.

Según la consultora internacional Savills, los germanos incrementan sus apuestas en países como España, el Reino Unido o Italia. Estos inversores aumentaron sus posiciones en más de un 70% en los tres países durante los primeros nueve meses del año.

“El inversor alemán busca activos de calidad en mercados estables con seguridad jurídica. España, por las socimis y las inversiones para mejorar la calidad de los activos, es uno de los principales focos de inversión para los grandes fondos alemanes”, explica el director de inversiones para el sur de Europa de Savills Carlos Border.

Políticas que alejan a estos inversores

En cambio, la intervención del Gobierno español en el mercado del alquiler y la presión que ejerce La Moncloa sobre las socimis generan muchas dudas sobre los inversores y provocan que este tipo de inversores se alejen, tal y como detalla la revista INVERSIÓN en su último número.

Se pasa de la certeza jurídica que mencionaba Savills a la inestabilidad llevando a España al principal problema de la zona euro. La intervención en el alquiler y la presión sobre las socimis son dos golpes definitivos que llevan a los inversores a mirar otras alternativas más seguras en Francia, Grecia y América Latina, como puede leer aquí.

Mientras, los precios ascienden en Alemania

Además, los inversores alemanes comprueban cómo se revaloriza el precio de la vivienda en los tiempos más complejos del coronavirus.

Durante el segundo trimestre del curso, en plenas restricciones y frenazo económico, los precios de casas y pisos en Alemania ascendieron un 6% a nivel interanual y un 2% respecto al periodo de enero a marzo.

El ascenso superó las mejores estimaciones de los expertos con subidas de calado en las grandes ciudades del país como Berlín, Hamburgo, Múnich, Stuttgart, Düsseldorf, Colonia y Fráncfort.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses