Inmobiliario

UBS: El mercado inmobiliario español, "entre los más atractivos de Europa"

Hacienda_planea_subir_el_catastro_de_catorce_millones_de_viviendas_en_estos_dos_años_0

Los analistas del banco suizo UBS consideran que el sector inmobiliario sigue estando "entre los más atractivos de Europa" para invertir y apuntan que la prioridad para los inversores ya no son solo las oficinas o los hoteles sino que ven buenas perspectivas en las viviendas "prime" o de mejor calidad. 

En un informe elaborado por el analista Roberto Scholtes Ruiz, una razón fundamental que explica el atractivo del sector inmobiliario español es que como el ciclo de recuperación ha empezado más tarde y venimos de tal ajuste de burbuja, la oferta está tardando en reaccionar. "Solo ahora están empezando a entrar más oficinas en el mercado y solo ahora se están viendo más grúas construyendo viviendas en los sitios donde ya se ha limpiado el stock sobrante, y eso es lo que da al sector más recorrido respecto a otros países que tuvieron un arranque de ciclo anterior y más potente", dice Scholtes Ruiz. 

Las oficinas, locales y centros comerciales tienen una forma de valorarse (alquileres divididos por el precio) para medir su rentabilidad, y lo que se ha vivido en España ha sido "una caída muy fuerte de esas rentabilidades desde el final de la crisis", con lo que estas tasas de retorno se han ido acercando a la de la media europea, que UBS cifra en torno al 3% o 4% para grandes ciudades como Londres, Paris o Frankfurt. 

La cuestión es que las rentabilidades en el mercado español han ido cayendo y convergiendo hacia esas tasas más propias del resto de Europa, por lo que en UBS dan prácticamente por finiquitado este proceso de convergencia. O dicho de otra forma, la prima de riesgo ha ido cayendo a media que se ha ido recuperando la economía española, por lo que los activos inmobiliarios más parecidos a un bono han ido acompañando a esa bajada de rentabilidades.

Desde el principio del ciclo, en 2013, lo que recomendaban los expertos de UBS a los inversores extranjeros era centrarse en activos comerciales, fundamentalmente oficinas prime, que era donde más fuerte veían el potencial de revalorización, por la compresión de rentabilidades y las subidas de precio y también hablaban del sector hotelero, con el boom turístico. Pero "como creemos que este proceso ya está completado, el potencial de revalorización que vemos en oficinas prime es parecido al que vemos en residencial, en el centro de las grandes ciudades y en las mejores zonas turísticas" dice Scholtes Ruiz. Es decir, a los inversores extranjeros UBS les está diciendo que su prioridad ya no es solo en oficinas u hoteles, sino que ven similar recorrido en vivienda buena.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.