El euríbor hoy: la semana acaba con otro descenso que casi no aleja la tasa del 2,9 %

Una caída mínima en la tasa no evita que la media mensual del euríbor siga avanzando hasta el 2,787 %

El euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable, protagoniza hoy su segundo descenso consecutivo tras un retroceso mínimo en la tasa intradiaria.

Un retroceso que, a diferencia del de ayer, hoy se reduce a tan solo 0,003 puntos, lo cual hace que la tasa intradiaria retroceda de forma mínima hasta el 2,873 %.

Un movimiento con el que suma su segundo descenso consecutivo, en lo que puede resultar un movimiento engañoso, pues el repunte protagonizado por la tasa el miércoles supuso el doble de impacto al alza de lo que han supuesto estas dos bajadas.

La media mensual provisional avanza hasta el 2,787 %

Debido a lo insignificante de esta caída en la tasa, y sumándose a los grandes repuntes que ha protagonizado la cuota del euríbor a lo largo de las últimas dos semanas, la media mensual provisional sigue avanzando pese a estos dos recesos. Concretamente, hasta el 2,787 %.

Teniendo en cuenta todo ello, además de las cifras en torno a las que se sigue moviendo actualmente la tasa intradiaria, es de esperar que a inicios de la próxima semana, la media provisional ya supere el 2,8 %.

Este hecho tendría un gran impacto significativo en lo que respecta al efecto de la guerra sobre la cuota, ya que es solo cuestión de tiempo que esta media provisional supere tanto el 2,795 % con el que cerró junio, y el 2,804 % con el que finalizó mayo.

Precisamente, la cifra en la que cerró el mes de mayo es la más alta que ha registrado el euríbor desde que estallase el conflicto de Irán. Y salvo un giro drástico en los acontecimientos, es bastante probable que julio termine con la cifra más alta del año.

Un hecho que genera una enorme preocupación entre los hipotecados a tipo variable, especialmente entre aquellos que lleven a cabo la revisión de su cuota con la cifra de julio, en cuyo caso tendrán que hacer frente a un encarecimiento notable.

Esto se debe no solo a los enormes repuntes que está sufriendo la tasa en estos últimos días, sino a la enorme brecha que se sigue abriendo respecto a la cifra de julio de 2025, en la que el euríbor finalizó con un 2,079 %.

De hecho, teniendo en cuenta esta cifra, si calculásemos el encarecimiento en base a los valores de hoy mismo, quedaría así: aquellas personas que tuvieran una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del euríbor más el 1% y una revisión anual, pasarían de pagar 842,5 euros a pagar 899,22 euros.

Esto supone una variación que, mensualmente, se traduciría en un encarecimiento de 56,7 euros. Sin embargo, lo grave llega al calcularlo de forma anual, en cuyo caso esta variación supondría un encarecimiento de 680,4 euros.

Trump llevará el euríbor a su límite más alto de 2026

Pero más allá de todo lo vivido, tal vez lo más desesperanzador sea que esta desescalada acaba de empezar. La reanudación de la guerra se ha dado esta misma semana, y la cifra del euríbor casi ha alcanzado sus valores más altos de 2026, tanto a nivel intradiario como a nivel mensual.

Teniendo en cuenta que tras este fin al cese de las hostilidades apunta a ir para largo, solo una reconducción de la situación podría provocar que el euríbor no alcanzase ese 3 % que ha estado rondando durante todo el año.

Y una vez más, al igual que sucedió durante todo el primer semestre de 2026, todo vuelve a estar en manos de Donald Trump. Y en vista de los acontecimientos más recientes, esto no parece ser una buena señal.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp