Inmobiliario

¿Pueden los algoritmos cambiar el precio del alquiler?

La CNMC expedienta a Idealista y Look & Find, junto a otras cinco inmobiliarias, por coordinarse para modificar artificialmente el importe del alquiler.

Los bancos han acordado esta medida extraordinaria este martes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra siete empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria.

El regulador acusa a estas compañías -Idealista, Look & Find, Witei Solutions, Anaconda Services y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS)- de pactar un algoritmo que les permitiera incrementar el precio del alquiler de forma ficticia, así como también determinadas condiciones comerciales de las viviendas ofertadas en sus plataformas.

Se trata del primer expediente que la CNMC incoa contra empresas por hacer uso de determinados algoritmos. Y es que los acuerdos entre competidores suponen una infracción muy grave y pueden conllevar multas de hasta el 10% del negocio total de las compañías que han cometido. “El uso de algoritmos habría tenido especial relevancia en la conducta ilícita que se investiga”, puntualiza el regulador.

De esta forma, Competencia pone en duda a las principales fuentes del sector inmobiliario. Idealista, con más de un millón de anunciaos diarios, se había convertido en la principal referencia, e incluso el Banco de España ha utilizado en ocasiones esta web como base para redactar informes sobre este mercado. 

Idealista se defiende

La plataforma, a través de su portal, ha defendido que la compañía "no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales". "Los precios son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que los modifique", continúa el comunicado. En el también  se indica que son los anunciantes los responsables en todo momento de cualquier información que publiquen. 

«Idealista es exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos. No interviene nunca en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario ni arbitra ni media en las relaciones entre anunciantes ni usuarios», concluye el texto.

Con la apertura de este expediente sancionador, se inicia ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación  prejuzgue el resultado final de la investigación.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.