Baleares y Canarias concentran las mayores subidas del precio de la vivienda

El precio de la vivienda en Canarias y Baleares subió un 3,7% interanual en febrero

Baleares y Canarias son las dos zonas donde el precio de la vivienda no sólo no cayó en tasa interanual por la pandemia sino que registraron los mayores incrementos en febrero al repuntar un 3,7%.

Y esta cifra les permite encadenar tres meses consecutivos al alza.

Publicidad

Al mismo tiempo, ambas regiones lideraron el incremento mensual, al encarecerse la vivienda un 4% en relación con enero. Y desde los mínimos que marcaron tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 rebotan un 32%, por delante de las grandes capitales que recuperan un 25%. 

No obsante, en relación con los precios máximos, siguen un 13,5% por debajo, según un informe de Tinsa.

El precio de la vivienda en España

De acuerdo con los datos ofrecidos por la sociedad de tasación, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se encareció un 0,7% interanual en febrero, niveles similares a los de hace un año, que asientan la recuperación general iniciada a finales de 2020.

Sin embargo, en tasa mensual registró una leve caída del 0,2%. Con todo, la vivienda general en España avanza un 17,3% desde mínimos.

A continuación se situó la Costa Mediterránea, con un encarecimiento de la vivienda del 2,3% en febrero.

El resto de municipios avanzó un 2,2% y las áreas metropolitanas, un 1,3%. Éstas últimas, aunque rebotan un 14,3% desde sus mínimos, se mantienen un 38,8% por debajo de sus máximos, sólo por detrás de la costa mediterránea. 

Publicidad
Publicidad

Únicamente, el grupo de capitales y grandes ciudades registraron descensos en febrero, a igual que en enero. En concreto, un 1,4% en el precio de la vivienda con respecto a febrero de 2020. Además, registró el mayor ajuste mensual con una caída del 1,3 %.

La vivienda en estas zonas fue, además, la única que registró una evolución interanual media negativa en el balance de los dos primeros meses de 2021 (-1,4 %).

Cómo evoluciona desde el estallido de la pandemia

Desde que se desató en España la crisis sanitaria en marzo de 2020 en todas las regiones (islas, costa mediterránea, grandes capitales y áreas metropolitanas), excepto en los municipios, se registró caídas en el precio de la vivienda nueva y usada. 

Publicidad

El mayor ajuste se registró en la costa mediterránea (-2,6%), seguido de las islas (-1,4%) y de las áreas metropolitanas (-0,8%). 

Por el contrario, el grupo en el que se incluyen el resto de municipios mostró un incremento del 1,8 % en el valor medio desde marzo del año pasado, según Tinsa.

Desde los máximos alcanzados en 2007, en pleno "boom" del sector inmobiliario, la vivienda acumula un descenso del 32,7%, aunque rebota un 17,3% desde los mínimos marcados.

En portada

Noticias de