Inmobiliario

La desescalada da un respiro al mercado hipotecario

En junio, la firma de hipotecas registró la menor caída desde febrero. El importe medio experimentó un incremento del 7,5%

La firma de hipotecas sobre vivienda cae en junio un 12,7%
La firma de hipotecas sobre vivienda cae en junio un 12,7%

El inicio de la desescalada dio un pequeño respiro al mercado hipotecario. Aunque la firma de hipotecas para comprar una vivienda cayó un 12,7% en junio, es la menor caída registrada desde febrero. Así, junio finalizó con 26.748 hipotecas inscritas en los registros de la propiedad.

Su importe medio fue de 131.670 euros, con un incremento del 7,5%, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué más leer?

La firma de hipotecas registra la mayor caída durante la desescalada

La caída en la firma de hipotecas hay que achacarla a la incertidumbre generada por la crisis económica desatada por el coronavirus. Así, desde que se declaró el estado de alarma los descensos son constantes. En marzo cayeron un 14,6%, en abril bajaron hasta el 18,4% y en mayo, un 27,6%.

Por lo que respecta al valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 5.316,2 millones de euros, un 6,5% menos que en junio de 2019. En viviendas, el capital prestado se situó en 3.521,9 millones, con un descenso anual del 6,1%.

Tipo de interés

  • Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en junio, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,50% y el plazo medio de 23 años. El 54% de las hipotecas fueron a tipo de interés variable y el 46% a tipo fijo.
  • El tipo de interés medio al inicio fue del 2,11% para las hipotecas a tipo variable y del 2,96% para las de tipo fijo.
  • En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,49% y el plazo medio de 24 años.
  • El 50,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 49,6% a tipo fijo.
  • El tipo de interés medio al inicio fue del 2,14% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,88% para las de tipo fijo.

Madrid, a la cabeza

Respecto a las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio Madrid se situó a la cabeza con 5.101, seguida por Andalucía (4.489) y Cataluña (4.142). También han sido a las que más capital se les ha prestado para este fin.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.