El euríbor hoy: recula hasta el 2,185% antes del BCE
El indicador hipotecario diario rompe la tendencia al alza de esta última semana del mes, mientras el euríbor de octubre se sitúa en el 2,187%
El euríbor sorprende con una nueva caída en la recta final del mes de octubre. El índice de referencia para las principales hipotecas a tipo variable o mixto ha cedido 10 milésimas en su tasa diaria, desde el 2,195% al que escaló este martes ante la última reunión de la Fed.
De esta manera, el indicador hipotecario ha recuperado el 2,185% este miércoles, antes de la reunión del Banco Central Europeo, entidad central con la que tiene una fuerte correlación. Aunque no se esperan cambios en la política monetaria, los expertos pronostican un nuevo periodo de estabilidad.
Mientras la media de octubre resiste en el entorno del 2,187% de manera provisional, pero se esperan pocas variaciones ya estando a menos de dos días del cierre de mes. En el caso de cerrar en estos niveles, esto supone una subida de 0,015 milésimas frente al dato de septiembre (2,172%) y sería el tercer mes consecutivo al alza para el euríbor.
Aunque este dato continúa por encima de la cifra de septiembre, el indicador de referencia sigue mostrando un descenso desde los niveles más altos del mes, en que llegó a tocar el 2,2% de manera provisional.
Medio punto menos en 12 meses
A nivel interanual también se ve cierta relajación en los valores que ha marcado el indicador esta última sesión, a pesar de no ser tan elevadas como en meses previos. Pero para los hipotecados con la revisión de sus cuotas mensuales pautada para octubre esta puede ser una rebaja interesante.
Este es el dato importante para los hipotecados, ya que con el dato de cierre de mes realizan las revisiones de sus cuotas mensuales, lo que se puede traducir en una subida o ahorro frente a los meses previos.
En los últimos doce meses, el euríbor ha visto un descenso de 0,5 puntos porcentuales. Este cambio lo ha hecho desde el 2,691% en que cerraba octubre del año pasado, hasta posicionarse de manera provisional en el 2,187%.
El euríbor de octubre: 40 euros de ahorro
Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 766,39 euros al mes de hace un año, a 726,15 euros.
Estos son 40 euros de ahorro mensual frente a la tasa del último año, una mejora para las personas con hipoteca que tengan su revisión anual pautada para este mes de octubre, que coincide justamente con la celebración del día de Halloween.
La Fed recortará tipos, el BCE seguirá igual
La última recta del mes coincide con el nuevo desfile de los bancos centrales. Y las últimas subidas también coinciden con la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, a pesar del cierre de todas las instituciones públicas del país, en que se apuesta por un nuevo recorte en los tipos de interés del país americano este miéroles.
Pero ni siquiera las buenas expectativas de los expertos con la próxima reunión del Banco Central Europeo han logrado romper la nueva tendencia alcista que marca el comportamiento del euríbor, ya que seguirá sin hacer cambios en su política monetaria. El banco central se reúne este jueves, 30 de octubre,
Y es que la normalización de la inflación en la eurozona en torno al 2% le da margen de tranquilidad al banco central, que le lleva ventaja a su homólogo estadounidense.
“Casi con toda probabilidad, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sin cambios los tipos de interés, reafirmando el mensaje transmitido por Christine Lagarde de que el BCE se encuentra “en un buen lugar” y que la política monetaria actual es adecuada para las condiciones económicas presentes”, estipula el managing director en A&G Global Investors, Germán García Mellado.
En este aspecto, la portavoz de iAhorro, Laura Martínez, señala que "es cierto que todavía queda una cita este año, el 18 de diciembre, y podría ser clave para marcar el camino a seguir en 2026. No obstante, ahora parece que todas las alas del BCE (tanto conservadores como liberales) han llegado a un punto común: que los tipos estén al 2% es un punto cómodo, que no frena la economía, pero tampoco alimenta la inflación. Además, ofrece margen para reaccionar si la situación económica empeora".
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.