El euríbor hoy: resiste en el 3,684% 

El euríbor en tasa diaria sube ligeramente hasta el 3,684%. La media de marzo se sitúa en el 3,72%

El euríbor en tasa diaria cotiza al 3,684 por ciento. Tan solo sube 9 milésimas con respecto a su dato anterior. 

La media, a falta de un último dato, se sitúa en el 3,72 por ciento.

Publicidad

Con esta situación, por ahora, quien tenga contratada una hipoteca a tipo variable con revisión anual seguirá sufriendo encarecimientos en sus cuotas mensuales.

Quien tenga que hacer la revisión semestral verá reducciones muy parecidas a los que la hicieron en diciembre, enero o febrero. 

Por ejemplo, una persona que tenga que revisar su hipoteca variable de 150.000 euros contratada hace justo un año con el euríbor de este mes, un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,99 por ciento más euríbor, verá un incremento en su cuota de 88,55 euros anuales. 

El euríbor hace seis meses 

Sin embargo, quien tenga la misma hipoteca variable, pero con revisión semestral, ahora verá una leve bajada de cuota. 

Publicidad

En el momento de la contratación el euríbor se situaba en el 3,647 por ciento (marzo 2023). A los seis meses, con la primera revisión, el euríbor subió hasta el 4,149 por ciento y su cuota se encareció 45,74 euros cada mes, hasta situarse en los 818,02 euros. 

Ahora, como el euríbor está más bajo que en septiembre, la revisión de la cuota bajará hasta los 778,20 euros y pagará 39,82 euros menos cada mes. 

Publicidad

Los bancos han vuelto a la guerra hipotecaria

De cara a los nuevos hipotecados, el escenario no es tan malo. Según analiza Simone Colombelli, de iAhorro, “la pequeña bajada que vimos del euríbor a finales de 2023 está permitiendo a la banca hacer un cambio radical de posicionamiento”.  

Tanto es así que el portavoz de iAhorro asegura que la oferta bancaria actual no tiene nada que ver con la que había a finales de 2023 y en lo que llevamos de 2024 esta posición ha cambiado por completo. 

"La banca tiene más hambre y hace ofertas muy competitivas, intentando posicionarse mejor que sus competidores para llevarse al mayor número de clientes posibles”, añade el experto de iAhorro. 

Publicidad

Uno de los motivos, afirma Colombelli, es que “la banca ya está viendo la luz al final del túnel, con la bajada de los tipos de interés por parte del BCE cada vez más cerca”.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de