El euríbor hoy: caída hasta su valor más bajo del mes

El euríbor en tasa diaria cae hasta el 3,536%. La media a falta de un dato para cerrar el mes se sitúa en el 3,68%

El euríbor en su último jueves del mes baja hasta su mínimo de diciembre al 3,536 por ciento. Cae 20 milésimas con respecto a su último valor.

Falta 1 dato diario más para cerrar diciembre y el año 2023, pero todo apunta a que el indicador cerrará el mes en torno al 3,68 por ciento, por encima de la media de hace un año al 3,018 por ciento.

Publicidad

Eso sí, mucho más baja será esta tasa mensual que la de hace un mes cuando cerró noviembre al 4,022 por ciento.  

Esta es una buena noticia para los hipotecados, sobre todo aquellos que tengan un tipo de interés variable: quienes hagan la revisión de su cuota de forma semestral ya verán reducciones de entre 30 y 60 euros en sus cuotas mensuales y quienes las hagan de forma anual es posible que comiencen a verlas en los próximos meses.  

El euríbor de 2024 al 2,8% según Trioteca

Según Trioteca, la empresa referente en la búsqueda y contratación de hipotecas en España, este índice continuará a la baja durante 2024 y caerá hasta el 3,2 por ciento a cierre de junio y hasta el 2,8 por ciento a final de año. 

Trioteca apunta como motivos la disminución de la inflación en la zona euro, debido a una gran caída del precio de las materias primas derivada de la desaceleración económica de China, y la débil demanda en la eurozona, consecuencia de las negativas repercusiones de las elevadas subidas de tipos de interés entre julio de 2022 y septiembre de 2023. 
 
En este contexto, la empresa referente prevé que las hipotecas fijas dominen el mercado hipotecario en 2024.

Publicidad

Según los expertos, las entidades financieras apostarán de forma clara por la modalidad fija con unos tipos de interés que pueden descender hasta el 2,5 por ciento a finales de año. 

Además, Ricard Garriga, CEO de Trioteca, añade que el año 2024 estará marcado por la estabilización y descenso del euríbor y esto generará un mejor contexto para los hipotecados.  

Publicidad

El año que viene, las entidades financieras se dividirán en las que potencien la hipoteca fija y las que estimulen la contratación de la mixta; aunque, sin duda, el producto estrella, serán las hipotecas fijas.  

En este sentido, los hipotecados encontrarán ofertas más atractivas, con tipos fijos posiblemente por debajo del 3 por ciento, según Garriga.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de