Inmobiliario

España interviene el alquiler. Ábalos topará los precios antes del verano

José Luis Ábalos controlará los precios donde "las subidas han sido desorbitadas". Los pisos en alquiler dejarán de ser un "bien de mercado" para considerarse "producto de primera necesidad"

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos./ EFE

La intervención del mercado del alquiler será un hecho en España. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (PSOE), quien ha asegurado que tomará medidas para controlar el precio que deben pagar los inquilinos, "especialmente en aquellas zonas en las que las subidas han sido desorbitadas", ha indicado.

"No pienso mirar hacia otro lado", ha asegurado. "No pienso estar ausente en la protección del derecho a la vivienda. Mi responsabilidad es mirar a los jóvenes de cara y decirles que tengan esperanza, porque este Gobierno no les da la espalda", ha añadido.

De esta forma, el ministro llevará al Parlamento esta iniciativa antes del verano.

Su ministerio ya ha alterado el mercado del alquiler. Amplió los contratos de cinco a siete años y limitó al IPC el aumento de la renta.

Cambio de postura y brecha con Calviño

Pero hasta ahora, no había dado el paso para regular el alquiler y, de hecho, hace unas semanas la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Nadia Calviño (PSOE), insistió en que no había "medidas milagro" para rebajar los precios.

La cartera de Transportes ha cambiado de posición desde que Ábalos llegó a Fomento en 2018. Entonces se declaraba totalmente en contra de esta medida. Ahora, para el ministro, la vivienda no debe tratarse como un bien de mercado, sino como un producto de primera necesidad.

Por ello, "necesita que se tomen medidas urgentes", que se llevarán a cabo con una estrategia a medio y largo plazo para incrementar la oferta de casas con precios asequibles.

"Un problema social extraordinario requiere administraciones audaces que tomen medidas igualmente excepcionales", concluyó.

Ábalos anuncia la próxima intervención del alquiler en España en plena crisis política surgida por la visita clandestina de la número dos del régimen Chavista, Delcy Rodríguez.

El escándalo salpica de lleno la figura del ministro de Transporte por las versiones contradictorias que él mismo dio sobre el encuentro en el aeropuerto de Barajas.

Este miércoles, el Partido Popular exigió de nuevo en el Congreso la dimisión de Ábalos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.