El precio de la vivienda se recupera en forma de V

Los analistas prevén que el precio de la vivienda cerrará 2021 con una subida del 3%

La esperada recuperación del precio de la vivienda en forma de V ya es un hecho. En el primer semestre 2021 el precio de la vivienda experimentó un incremento interanual del 2,65%, alcanzando un coste medio el metro cuadrado de 1.845 euros, y los analistas prevén que la escalada continuará hasta fin de año.

Según los últimos datos del Centro de Información Estadística del Notariado, el precio del metro cuadrado de la vivienda subió en junio un 2,3% interanual a nivel nacional y por comunidades destacó Baleares con un aumento del 50%. Mientras que la compraventa de viviendas escaló un 71,2% respecto al mismo mes de 2020.

Publicidad

El segundo semestre del ejercicio también se ha iniciado con subidas. Los precios de la vivienda aumentaron en julio un 1,96%, hasta los 1.848 euros, según recoge pisos.com en su informe mensual de venta.

Adiós a la crisis

“Estos datos confirman que la recuperación es un hecho y que poco a poco el sector inmobiliario crece”, asegura Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) y CEO de Tecnotramit.

Por su parte, Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, atribuye el crecimiento de los precios a que “el sector inmobiliario sigue siendo muy resiliente a la actual crisis y continúa consolidándose como uno de los principales motores económicos del país”.

Publicidad

Hacia niveles de prepandemia

Los precios continuarán al alza en lo que resta del año, según prevén los analistas de pisos.com. Calculan que el precio de la vivienda cerrará 2021 con una subida cercana al 3%, impulsada por la estabilidad del mercado residencial, la reactivación de la economía, la reducción paulatina de la tasa de desempleo y la eficacia del plan de vacunación.

Además, auguran que se superarán las 460.000 transacciones inmobiliarias hasta diciembre, lo que supone un aumento de alrededor del 10% con respecto a las 415.748 registradas el pasado año, volviendo a niveles previos a la pandemia.

Publicidad

Las autonomías con mayor estabilidad en lo que a precios y operaciones se refiere seguirán siendo Catalunya, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, mientras en comunidades costeras como Murcia, Baleares y Canarias se producirá un ‘efecto rebote’ al alza de la mano del turismo.

En portada
Publicidad
Noticias de