La lluvia de millones de los inversores extranjeros riega el sector inmobiliario

La demanda extranjera dispara un 200 por ciento la compra de viviendas. Baleares acapara el 30 por ciento de las operaciones

Cada vez son más los inversores extranjeros que apuestan por el sector inmobiliario español. Este deseo ha hecho que, desde 2009 y hasta 2019, la compra de viviendas en nuestro país por parte de estos inversores haya aumentado un 200 por ciento.

Así, según recoge el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles, en 2019 la compraventa de viviendas en España por extranjeros supuso un 12,6 por ciento de las compras totales.

Publicidad

No obstante, el estallido de la pandemia del coronavirus ha provocado una bajada de estas adquisiciones, aunque todavía suponen un 11,3 por ciento de las compras totales anuales de inmuebles en España.

Bajada temporal

“Esta bajada es debido a una situación temporal. De hecho, estamos viendo cómo los extranjeros que optan por el teletrabajo han experimentado un mayor interés por estas viviendas”, señala Silvia Escámez, cofundadora de Finteca y Prohipotecas.

Por nacionalidades, son los británicos los que más vivienda adquieren en nuestro país. En 2018 acumularon el 15,5 por ciento de la demanda extranjera, seguidos por alemanes y franceses, con un 7,5 por ciento.

“Aunque los británicos han seguido comprando viviendas y estas operaciones se han mantenido estables a lo largo del tiempo, habrían aumentado sin el Brexit”, argumenta Escámez.

Baleares, la más codiciada

La comunidad autónoma preferida por los foráneos para adquirir una vivienda es Baleares, donde la compra de inmuebles por parte de extranjeros asciende a casi el 30 por ciento del total.

Publicidad

Otras de sus regiones favoritas son Canarias, Valencia o Murcia, donde estas compras superan el 20 por ciento del total de inmuebles adquiridos.

Publicidad

“Es evidente que los destinos turísticos con playa, sol y temperaturas agradables en invierno son los que más demandan los extranjeros”, afirma Silvia Escámez.

En portada

Noticias de