El euríbor hoy: cierra la semana con una caída hasta el 3,636%

El euríbor se toma un respiro en el cierre de la semana y cae en tasa diaria hasta el 3,636%. La media mensual se sitúa en el 3,594 por ciento

El euríbor en tasa diaria levantó el pie del acelerador en la última sesión de la semana y cerró con una caída hasta el 3,636 por ciento, lo que supone un recorte del 0,49 por ciento respecto al cierre del día anterior, en el 3,654 por ciento.

La media mensual de enero, después de la jornada de este viernes, se sitúa en el 3,594 por ciento, por encima de la registrada ayer en el 3,589 por ciento.

Publicidad

Hoy se ha conocido el dato final de inflación española de 2023. La tasa de variación anual, según datos publicados por el INE, se situó en diciembre en el 3,1 por ciento, una décima por debajo de la registrada en noviembre. La inflación subyacente, por su parte disminuyó siete décimas, hasta el 3,8 por ciento.

Regresar al objetivo de inflación del 2% no será fácil

A pesar de este descenso, desde el BCE se insiste en que regresar al objetivo de inflación del 2 por ciento no será fácil.

Algo parecido sucede en los Estados Unidos. El dato de inflación de diciembre se fue hasta el 3,4 por ciento desde el 3,1 por ciento de noviembre.

Esto ha reducido las probabilidades de un primer recorte de tipos por parte de la Fed en marzo. Antes de conocerse esa cifra, el mercado daba unas posibilidades del 72 por ciento a la rebaja, pero se ha situado en el 66 por ciento.

Todo lo que suponga retrasar los recortes del precio del dinero en los Estados Unidos dará alas al euríbor porque el BCE no irá por delante de la Fed.

En cualquier caso, y hasta la reunión de finales de enero del BCE, en la que Christine Lagarde dará pistas sobre cuándo iniciará los recortes, el euríbor alternará subidas y bajadas, sin un rumbo claro, tal como sucede ahora.

Publicidad
Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de