Inmobiliario

El coronavirus acelera el cambio de ciclo del mercado de la vivienda

Según Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda se modera hasta el 1,1% en el semestre

El coronavirus acelera el cambio de ciclo del mercado de vivienda
El coronavirus acelera el cambio de ciclo del mercado de vivienda

La moderación del precio de la vivienda, que se inició el pasado año, continuó en el primer semestre, según Sociedad de Tasación

¿Qué más leer?

La caída del precio de la vivienda meterá la directa hasta alcanzar el 10% en 2021

En su informe señala que los precios crecieron un 1,1% y adelanta que este agotamiento, junto a la pandemia de coronavirus, conllevará a un cambio de ciclo en el mercado con ajuste de precios. 

La asociación no adelanta de cuánto puede ser la caída, pero sí que se notará en los mercados de Madrid y Barcelona. Los expertos señalan que podría rondar el 10%. 

  • El precio medio de la vivienda (nueva y usada) se situó en 1.681 euros/m2 a finales de junio, el 2,7% más interanual, y una caída del 1,1% semestral.
  • Madrid y Cataluña son las comunidades donde siguió creciendo el precio de la vivienda, con incrementos del 1,5% del 1% respectivamente.
  • Los precios de la vivienda nueva están aguantando mejor durante la pandemia que en la usada, donde hay más capacidad de negociación.

7,4 años para comprar una vivienda

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, subió ligeramente hasta los 7,4 años al cierre del tercer trimestre. 

Baleares se mantiene como la región donde más años se necesitan, 16, y en el lado opuesto está La Rioja con 4,6 años.

  • La pandemia cambió los gustos de los compradores, que ahora se muestran más interesados en viviendas unifamiliares, áticos, pisos exteriores, con terrazas o con mejores dotaciones comunes aunque se encuentren en las afueras.
  • En el alquiler, donde el precio y la ubicación ya no son los únicos factores. 
  • También se está produciendo un repunte en las zonas turísticas del norte de España, donde crece la demanda de parcelas y de casas de campo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses