Inmobiliario

Cómo calcular cuánto le debe el banco para recuperar el 100% de los gastos de gestoría de la hipoteca

La sentencia del Tribunal Supremo del 26 de octubre abre la posibilidad de recuperar los gastos derivados de la hipoteca

Las hipotecas no se verán afectadas por la fusión
Las hipotecas no se verán afectadas por la fusión

Los hipotecados pueden recuperar el 100% de los gastos de la gestoría después de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo el pasado 26 de octubre, en la que cambia la jurisprudencia sobre el reparto de costes. 

¿Qué más leer?

El euríbor marca nuevo récord a la baja sin gran impacto en las cuotas de las hipotecas

Es por ello que los clientes que tengan una hipoteca firmada antes de junio de 2019 pueden pedir a sus bancos que corran con los gastos derivados de gestorías. 

El nuevo fallo del Supremo recuerda el criterio establecido por el Tirbunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 16 de julio, que modifica los gastos de constitución de las hipotecas. 

Para ejemplificar el ahorro, desde el comparador financiero HelpMyCash.com sitúan el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, con el que se podría reclamar la devolución de 430 euros en concepto de gastos de notaría.

Además, se añadirían 400 euros en honorarios de gestoría y de unos 375 euros en aranceles notoriales. En total, unos 1.205 euros. 

La sentencia adaptada a la europea

"Esta modificación llega meses después de que el TJUE estableciera que si un juez considera abusiva una claúsula, puede limitar la devolución de lo pagado por su culpa si al afectado le corresponde algún gasto conenido por una "disposición de derecho nacional", señalan desde HelpMyCash. 

Antes de junio de 2019, no existía una norma nacional aplicable, en el caso de los gastos de gestoría. En consecuencia, "no cabía negar al consumidor la devolución de las cantidades abonadas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.