Inmobiliario

Alquilar una habitación en España costó 401 euros de media al mes en 2017

piso-compartido--644x362

Durante los últimos años, el alquiler se ha convertido en uno de los grandes motores del mercado inmobiliario. En poco tiempo, España ha experimentado un gran cambio en el sector de la vivienda que ha pasado de estar centrada en la compraventa a poner el foco en el alquiler.

En este cambio la movilidad estudiantil es una pieza fundamental pues cada año miles de jóvenes se trasladan de comunidad autónoma o de país, fomentando el mercado del alquiler a través de la demanda. En este sentido, que España sea el principal país receptor de Erasmus ha disparado las solicitudes de viviendas en alquiler en las ciudades universitarias y ha convertido a los estudiantes en uno de los inquilinos favoritos de los propietarios. 

Con el objetivo de analizar el estado actual del mercado del alquiler y los cambios que ha experimentado durante el último año, Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, ha presentado el segundo estudio sobre 'El mercado del alquiler a estudiantes en 2017' en el que se recoge la evolución de los precios a lo largo del año, los barrios más demandados, la tipología de vivienda favorita y el perfil del estudiante que alquila residencia en España y en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.

España

Según los datos presentados por Uniplaces, el precio medio de una habitación en nuestro país durante 2017 fue de 401 euros al mes, frente a los 372 euros que se pagó de media el año anterior. "Un incremento del 7,2% -detalla Mariano Kostelec, co fundador y CEO de la compañía en España- que trasladado al gasto anual del alquiler implica que, durante 2017, por alquilar una habitación se pagaron, de media, 4.812 euros anuales, frente a los 4.464 euros de 2016. Es decir, se pagaron 348 euros más que el año anterior".

Madrid

En la capital, los precios de alquilar una habitación superaron la media nacional. Así, quienes alquilaron en Madrid durante 2017, tuvieron que pagar 456 euros al mes, de media. O lo que es lo mismo, 5.472 euros al año. Es decir, se pagaron 660 euros más al año por vivir de alquiler en Madrid que por vivir en cualquier otro punto de España. 

Por otro lado, también encontramos diferencias de precios entre los distintos barrios. "De hecho, aunque las zonas más demandadas el pasado año fueron Sol, Malasaña, Argüelles y Austrias, los barrios que incrementaron más sus precios, con respecto a 2016, fueron La Latina, donde se pagaron, de media, 50 euros más por habitación; el barrio de Las Letras, donde el precio se incrementó en 31 euros y, Trafalgar, por cuyas habitaciones se pagaron 27 euros más, de media", detalla Kostelec.

Por último, los barrios más caros para alquilar durante el pasado año fueron Austrias, donde se pagaron 509 euros de media por habitación al mes; La Latina, 497 euros y, Sol, 490 euros al mes.

Barcelona

En la ciudad condal también se superó el precio medio de una habitación en alquiler en España. De hecho, Barcelona fue la ciudad más cara de las analizadas por Uniplaces ya que el precio medio de alquiler de una habitación fue de 461 euros, en 2017. Es decir, los inquilinos tuvieron que pagar, de media, 5.532 euros al año por vivir de alquiler en la ciudad.

En Barcelona, los barrios con más reservas el pasado año fueron: Esquerra de L'Eixample (8% de reservas), Sants (6%) y El Barri Gòtic (5%). Y, según los datos de la compañía, aunque todas las zonas incrementaron sus precios, destacan: El Barri Gòtic, que subió sus precios 61 euros, El Clot, cuyos precios por habitación crecieron, de media, 55 euros y, La Sagrada Familia, donde por un alojamiento se pagaron el pasado año 49 euros más al mes que en 2016. 

Por último, El Barri Gòtic, uno de los barrios más demandados, es también el más caro.

Alquilar una habitación en la zona, durante 2017, costó de media 497 euros al mes. Le siguen: El Raval, con 477 euros; y, Dreta de L'Eixample, donde se pagaron 463 euros mensuales. Valencia Por su parte, en Valencia, el precio medio de alquilar una habitación en la ciudad pasó de los 256 euros que se pagaban en 2016, a los 320 euros de 2017. Una cantidad que, aún con este incremento, permite situar a la ciudad por debajo del precio medio del alquiler nacional. Así, en 2017, un estudiante que alquiló una habitación durante un año en la ciudad pagó, de media, 3.840 euros.

Además, según cálculos de Uniplaces, alquilar en Valencia fue un 80% más barato que hacerlo en Madrid y un 66% más barato que Barcelona. Los barrios más demandados de la ciudad, en 2017, fueron: Ciutat Vella, Camins al Grau y L'Eixample. Mientras que los más caros fueron Cuatre Carreres, donde se pagaron 315 euros por habitación al mes; Ciutat Vella, cuyo precio medio fue de 305 euros, y L'Eixample, 301
euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.