Telefónica: el negocio de España pinta mal en sus resultados

La consolidación del mercado en España no impedirá que Telefónica presente un beneficio subyacente y un ebitda negativos en el primer trimestre

La consolidación que ha vivido el mercado de las telecomunicaciones en España, tras el acuerdo de fusión entre Masmóvil y Orange, no impedirá que Telefónica presente un beneficio subyacente y un ebitda negativos en su filial española durante la presentación de las cuentas del primer trimestre de 2022.

Así al menos lo piensa Pilar Vico, antigua responsable de relación con inversores de Telefónica (puesto que ocupó durante 4 años), que acaba de asumir la cobertura de la compañía como analista para Credit Suisse (en noviembre pasado).

Publicidad

“Telefónica presenta algunos atractivos claros en la mayoría de sus negocios internacionales, que acelerarán su crecimiento en los próximos años. No obstante, esperamos que el beneficio subyacente y el crecimiento del Ebitda en España se mantengan en negativo (incluso después de la consolidación) debido al cambio en el mix de clientes (esperamos un crecimiento negativo del ebitda del 2 por ciento anual entre 2021 y 2015 en España”, dice una nota de Vico difundida por Credit Suisse esta semana.

Se da la circunstancia de que la evolución del mercado español es uno de los temas que más ha preocupado recientemente a los inversores, en un clima de elevada competencia entre operadores. Es una de las razones que han evitado que Telefónica lograse cristalizar el valor que muchos analistas dicen que tiene.

La deuda de Telefónica preocupa en un entorno de subidas de tipos de interés

En todo caso, Vico explica que Telefónica tiene otro problema y es la elevada deuda de la compañía, que incrementa la presión sobre la empresa en un entorno de subidas de los tipos de interés (lo que encarecerá la financiación).

Asimismo, la analista anticipa que Telefónica podría anunciar un recorte del dividendo de 25 céntimos.

Por ello, Vico dice preferir algunas filiales cotizadas de Telefónica a la matriz, como Telefónica Deutschland, a la que tiene en recomendación de compra debido a las mejores perspectivas y a un menor endeudamiento.

Aun así, esta especialista ve elementos que pueden impactar positivamente en la compañía que, de hecho, lleva una espectacular trayectoria en lo que va de año, en el que se anota una revalorización del 26 por ciento, situando la acción en niveles de 4,8 euros, prácticamente en máximos desde el crash de la pandemia.

Publicidad
Publicidad

Telefónica, la mejor acción del Stoxx 600 Telecom Index en lo que va de año

De hecho, Telefónica es la acción con mejor comportamiento del Stoxx 600 Telecom Index, por encima de sus competidoras europeas.

Uno de los factores positivos que Vico cree que el mercado aún no está cotizando es la compra de la operadora brasileña Oi o incluso la posibilidad de que Telefónica venda el negocio de la fibra en España o de que realice alguna compra en el mercado alemán.

Por eso, pese a la mala evolución del negocio español, Credit Suisse le mantiene la recomendación de neutral y le eleva el precio objetivo a 12 meses hasta los 4,8 actuales (desde los 3,66 previos).

Publicidad

El consenso cree que Telefónica ha agotado su potencial

En ese sentido, Vico coindide con el consenso del mercado pues también este le otorga un precio objetivo de 4,8 euros, lo que implicaría el agotamiento de su potencial.

En cuanto a recomendaciones de compra, 13 analistas recomiendan comprar Telefónica, 17 mantener y 4 vender.

Telefónica presentará sus resultados del primer trimestre de 2022 el próximo 12 de mayo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de