Soros volvió a entrar en Grifols durante el segundo trimestre de 2021

El fondo de inversión de George Soros entró en Grifols durante el segundo trimestre de 2021, tras haber salido de la empresa en 2020

Un año después de haber desinvertido en Grifols, George Soros volvió a entrar en la farmacéutica durante el segundo trimestre de 2021 con la compra de 51.530 acciones de clase B de la compañía catalana por valor de 894.000 dólares (780.000 euros).

Así lo revelan los formularios 13F depositados por el fondo de inversión del magnate estadounidense, el Soros Fund Management LLC, en la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

Publicidad

Los formularios 13F son los registros trimestrales obligatorios que los gestores de fondos que gestionan más de 100 millones de dólares en valores deben depositar ante el regulador de los mercados estadounidenses, y que sirven como ventana abierta para conocer cómo han movido sus carteras los grandes inversores.

Grifols ha cerrado la sesión del lunes en España a un precio de 18,40 euros, tras haber iniciado la jornada en 18,26 euros, un incremento del 0,77 por ciento que estabiliza al activo en los últimos cinco días, después de un mes de penitencia bursátil tras la apuesta por Biotest.

La repetición de una apuesta ganadora por Grifols

La participación adquirida por Soros en Grifols supone en torno a un 0,01 del capital de la empresa, una entrada simbólica que se produjo alrededor del primer aniversario de su salida y que se ha mantenido al menos hasta el 30 de septiembre de 2021.

En un análisis de los seis últimos formularios 13F presentados por el Soros Fund Management, se puede observar que Grifols desaparece de los documentos en el tercer trimestre de 2020, y vuelve a aparecer en el segundo trimestre de 2021.

En el segundo informe del ejercicio de 2020, que reporta hasta el 30 de junio del ejercicio fiscal, el fondo del magnate contaba con más de dos millones y medio de acciones por valor de 49 millones de dólares, antes de salir de la empresa ganando más de 10 millones de dólares respecto a su inversión inicial — realizada entre enero y marzo de 2019.

Soros parece buscar repetir esa jugada ganadora aprovechando el mal momento de la farmacéutica, pero sin correr grandes riesgos. De momento, el último informe 13F presentado, correspondiente al tercer trimestre de 2021, muestra que las 51.530 acciones habían reducido su valor hasta los 753.000 dólares, algo más de 100.000 dólares en pérdidas muy asumibles por el fondo.

Publicidad
Publicidad

ArcelorMittal se esfuma del registro

El tercer trimestre de 2021 ha servido, además, para que Soros salga de ArcelorMittal.

Hasta 280.731 acciones del grupo siderúrgico, que la semana pasada logró sus mayores ingresos en 13 años gracias a los altos precios del acero, se han desvanecido del registro de actividad de Soros entre el segundo y tercer trimestre de 2021.

Es decir, que el fondo se ha desecho de más de 8 millones de dólares de la compañía del IBEX 35 entre junio y septiembre de este año, tras haber ido diluyendo su participación en la empresa durante el último año.

Publicidad

Entre junio y septiembre de 2020, Soros contaba con 829.652 acciones de ArcelorMittal, que se redujeron hasta las 768.977 entre octubre y diciembre del año pasado, hasta las 427.079 entre enero y marzo de este año, y las 280.731 entre abril y junio.

Otros movimientos en la cartera del fondo

Un vistazo más amplio a la información ofrecida por el documento 13F del Soros Fund Management muestra que el valor de su cartera se quedó a las puertas de los 5.000 millones de dólares, con nuevas participaciones en JPMorgan, en el fideicomisario inmobiliario MGM Growth Properties LLC, o en la empresa de tecnología médica Hill-Rom Holdings

De igual manera que en su momento salió de Grifols, el fondo de Soros también salió durante el tercer trimestre del accionariado de QuantumScape Corp, una startup de baterías para vehículos eléctricos, y del fabricante de ascensores, Otis

Algunos nombres con mucho peso en la cartera del filántropo estadounidense son Amazon, cuyas 91.961 acciones representan un valor de 302 millones de dólares para SorosAlphabet (la empresa matriz de Google), cuyas 59.482 acciones están valoradas en 159 millones, o el desarrollador de videojuegos Activision Blizzard, con un valor de 108 millones de dólares. 

Publicidad

El activo más importante, sin embargo, es el de la empresa norteamericana de construcción de viviendas D.R Horton, compañía donde Soros tiene más de cuatro millones de acciones por valor de casi 363 millones de dólares. 

En portada

Noticias de