Resultados del IBEX 35: un buen antídoto contra el pesimismo bursátil

La brillante temporada de resultados del IBEX 35 ha quedado eclipsada por la guerra en Ucrania. Pero el mercado pondrá en valor sus números

La temporada de presentación de resultados del IBEX 35 de 2021 ha sido una de las más brillantes de la última década, con unos beneficios conjuntos, a la espera de que Inditex presente los correspondientes a su ejercicio fiscal, de 55.000 millones de euros

La cifra dobla el beneficio obtenido en 2019, el año previo a la pandemia, que es el que sirve de comparación, dada la distorsión sufrida en 2020, y supera el anterior récord que marcó el índice en 2010. 

Publicidad

Pero la invasión rusa de Ucrania ha dejado estas brillantes cifras en un segundo plano. Hasta tal punto, que el IBEX 35 ha puesto rumbo a la pérdida de los 8.000 puntos, cuando en circunstancias normales, con estos beneficios, hubiese superado con creces los 9.000 puntos. 

La buena noticia es que el mercado terminará poniendo en valor los buenos números presentados por la mayoría de compañías del IBEX 35. Y cuando desaparezcan las incertidumbres que atosigan a las bolsas y los inversores construyan carteras, tendrán en estas cuentas una buena referencia para elegir las compañías.

La esencia de la inversión se mantiene

Porque al final, por mucho que esta guerra cambie los mercados, no cambiará la esencia de la inversión. Y las empresas que han demostrado solidez y capacidad para recuperarse rápidamente de las adversidades seguirán poblando las carteras. 

Será el momento de valorar las buenas perspectivas semestrales de Acerinox, que tras registrar los mejores resultados de su historia, enfila este año con la tranquilidad que da el cerrar los contratos anuales con precios superiores a los de 2021. 

O los 15.000 millones de dólares que ha ganado Arcelormittal, que van acompañados de un incremento del dividendo, decisión que comparten otras IBEX que, en cuanto los números han vuelto a ser favorables, han querido compensar la fidelidad de sus accionistas. 

Publicidad

Una larga lista de compañías que destacan

La lista de compañías que han brillado es muy larga: desde las blue chips como Repsol, Santander Iberdrola, Telefónica... hasta las medianas, como Rovi, Cie Automotive y Fluidra

Publicidad

El sector turístico no ha podido unirse a esta celebración, pero es cierto que ha recortado las pérdidas y que, en algunos casos las proyecciones futuras ya abandonan la oscuridad de los últimos meses. 

Ante el pesimismo bursátil que va a más, los resultados del IBEX se presentan como un buen antídoto. Tardará tiempo en hacer efecto. Pero lo hará. 

En portada

Noticias de