Repsol se apoya en una rentabilidad por dividendo del 13,6% para convencer al mercado 

Repsol apunta alzas por encima de los 14 euros tras unos resultados que convencen al mercado. La petrolera descuenta una rentabilidad por dividendo del 13,6 por ciento

Las acciones de Repsol marcan un rebote de casi el 8 por ciento desde los mínimos de julio, un rally alcista que puede ir a más con el aval de los resultados que acaba de presentar la petrolera y la rentabilidad por dividendo del 13,6 por ciento que descuenta la petrolera.  

El año pasado fue extraordinario en resultados para Repsol, lo que hizo que la comparativa de este ejercicio fuera muy exigente. Entre otros factores, el precio del petróleo Brent ha caído un 31 por ciento y el margen de refino se contrajo un 73 por ciento.  

Publicidad

Por esta razón, los 827 millones de euros que presentó Repsol de beneficio neto ajustado quedaron un 62 por ciento por debajo respecto al trimestre anterior, pero “fueron mejores de lo esperado” y superaron en un 18 por ciento el beneficio neto que esperaba el mercado, según dijo UBS. 

En el banco suizo se mostraron especialmente optimistas con la petrolera que dirige Josu Jon Imaz y vaticinaron un “impulso positivo para las acciones en el corto plazo”. Reiteraron su recomendación de comprar y calcularon un precio objetivo de 17 euros por acción (con potencial del 24 por ciento). 

Repsol cierra con optimismo un semestre convulso 

Con las cifras de la primera mitad de año, Repsol dio carpetazo a un semestre especialmente convulso, marcado por la competencia del diésel ruso vendido a precios de derribo, lo que afectó a la rentabilidad de los márgenes de refino.  

No obstante, como advirtieron los economistas de Barclays, los márgenes de refino “han repuntado a medida que avanzamos hacia el segundo semestre”, lo que debería redundar en una mejora del flujo de caja.  

Por el lado del apalancamiento, Repsol consiguió fortalecer su balance tras rebajar la deuda en 83 millones de euros en el trimestre, hasta los 797 millones, lo que deja a la petrolera en “una situación financiera muy cómoda”, apuntaron los analistas de R4 Banco.  

Con todo, tampoco faltaron las llamadas a la cautela. “Un escenario más completo para el petróleo y el gas por temor a la desaceleración económica” es el principal escollo en el horizonte que identificó Pilar Aranda, analista en Bankinter. 

Publicidad

Repsol acelera con el dividendo 

Por otro lado, los resultados de la petrolera dejaron claro que la retribución a los accionistas “sigue siendo una prioridad”, apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence.  

Publicidad

De ahí que el grupo confirmara una recompra de 50 millones de acciones por importe de 850 millones de euros, algo que estaba totalmente en línea con lo que esperaba el mercado, además de una reducción de capital por 60 millones de acciones antes de fin de año.  

En total, teniendo en cuenta el dividendo en efectivo de 0,7 euros por acción y la amortización de capital, los analistas de Banco Sabadell calculan una rentabilidad por dividendo en Repsol del 13,6 por ciento.  

“Es una de las grandes fortalezas de Repsol”, dijo Pilar Aranda, analista en Bankinter. En total, la petrolera ya ha repartido más de 2.400 millones de euros combinando dividendos y reducción de capital.  

Publicidad

Con todo, quizás la mejor noticia para el dividendo es la que apuntó UBS: Repsol no tiene en el punto de mira hacer grandes adquisiciones, lo que significa que tampoco habrá grandes presiones para la petrolera siga repartiendo en dividendos entre el 25 y el 30 por ciento de su flujo de caja operativo.  

Repsol apunta por encima de los 14€ 

Desde el punto de vista técnico, la superación de los 13,4 euros dejó a Repsol con un objetivo de subida hasta los 14-14,3 euros, según la idea de trading propuesta por el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

Si la cotización de Repsol rebasa los 14,3, tiene como próximo objetivo la zona de máximos históricos en los 15,10 euros. Por abajo, el nivle más claro de soporte está en los 13,35 euros, apuntó Diego Morín, analista en IG.  

Quizás la prueba más evidente de que los inversores están con Repsol es que la petrolera lideraba este miércoles las alzas en el IBEX 35, en una sesión especialmente negativa para el selectivo por culpa de la rebaja de rating de Fitch a los Estados Unidos.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de