La rebaja de rating a EEUU muerde al IBEX 35. Pero esta recalificación es distinta

Las bolsas y el IBEX 35 notarán a corto plazo el impacto de la rebaja de Fitch a los Estados Unidos. Pero en el largo, no habrá grandes implicaciones para los inversores

La rebaja de Fitch a la deuda soberana de los Estados Unidos cogió desprevenidos a los mercados, que descontaron la pérdida de la triple A con caídas en torno al 1,5 por ciento para el IBEX 35. 

Publicidad

En las principales bolsas europeas, la onda expansiva provocó igualmente caídas del 1,5 por ciento para el DAX, el CAC, el FTSE 100 y el Eurostoxx 50, en un movimiento global de castigo a los activos de riesgo.  

“La rebaja de calificación de los Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años, una carga de la deuda gubernamental elevada y creciente, y la erosión en relación con sus pares con calificación 'AA' y 'AAA' durante las últimas dos décadas”, dijo Fitch.  

Aunque la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, respondió rápidamente a la rebaja, calificándola de “arbitraria” y “obsoleta”, los inversores tardaron poco en soltar papel.

El mercado ya comenzó agosto con caídas y el nerviosismo por el dato de empleo del próximo viernes se vio acelerado.  

El precedente de S&P  

El sector financiero y las mineras pagaron los platos rotos, pero la reacción en el mercado de bonos fue mucho más tranquila y no se registraron grandes movimientos, lo mismo que sucedió con el dólar.  

Lo cierto es que la rebaja no debería dañar el estatus de primera clase de los activos estadounidenses a largo plazo. Cuando S&P despojó a los Estados Unidos de la triple ‘A’ en 2011, la medida provocó mucho ruido a corto plazo, pero tuvo poco impacto a largo.  

Publicidad
Publicidad

En aquel momento, preocupaba la economía estadounidense justo cuando Europa estaba a punto de entrar en una crisis de deuda soberana. Ahora, quien marca el paso de las bolsas es la Fed y sus decisiones tendrán más impacto que el recorte de calificación.  

La inflación manda 

“Si bien la rebaja de Fitch en los EEUU es notable, no creemos que tenga un impacto significativo desde una perspectiva de inversión: los inversores están mucho más enfocados en este momento en la inflación”, dijeron los analistas de Aviva Investors.  

"Creemos que la última rebaja no refleja ninguna información fiscal nueva y solo debería tener un impacto limitado en el mercado", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth. 

Publicidad

 "Muchos de los principales tenedores de bonos del Tesoro, como fondos o trackers de índices, probablemente ya se habrán preparado para este movimiento y evitar tener que vender forzosamente sus tenencias”, apuntó este experto.  

Es más, en Aviva Investors recordaron que hay señales de que la Fed se está acercando al pico en el incremento de los tipos y apostaron por un escenario de “aterrizaje suave” en vez de una recesión total, con una temporada de resultados “bastante optimista” hasta el momento.  

El impacto para el IBEX 35 

En el caso del IBEX 35, el selectivo caía el miércoles por debajo de los 9.400 puntos, con los valores turísticos (que son los que más han subido) y los bancos, concentrando el grueso del castigo.  

En principio, la rebaja de Fitch “hará que los bonos suban su rentabilidad y limiten algo las siguientes subidas. Este riesgo se puede extender al resto de países y, por tanto, a los mercados”, dijo a finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de family office.  

Publicidad

A corto plazo, “hay bastantes nervios en las bolsas” y no se pueden descartar más correctivos a lo largo de la semana, apuntó a finanzas.com Diego Morín, analista en IG, en relación al IBEX 35.

“Tampoco debemos de olvidarnos que, en términos generales, agosto suele ser un mes donde las bolsas tienden a corregir y creo que durante las próximas semanas habrá más volatilidad”, recordó este experto.  

Así, de persistir el ritmo vendedor, en IG no descartan que el IBEX 35 pueda buscar soporte en los 9.315 puntos.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de