Repsol se queda sin gasolina tras el brillante rally bursátil de abril

Repsol es el valor del IBEX 35 que más crece en lo que va de mes por la escalada del crudo. Tras subir un 15%, reduce su potencial al 5,4%

Repsol ha reducido su potencial alcista al 5,4 por ciento tras la espectacular revalorización del 15 por ciento que ha protagonizado la petrolera en lo que va de mes de abril.  

Ese 5,4 por ciento es el porcentaje que le resta a la petrolera española hasta alcanzar su precio objetivo de consenso en los 14,52 euros, desde la cotización actual en los 13,77 euros. 

Publicidad

Los datos operativos (el ‘trading statement’) anunciados por la compañía hace poco más de una semana han contribuido sin duda al buen comportamiento reciente de la empresa, al reportar las dos variables más importantes (el precio del petróleo y el margen de refino) por encima de las estimaciones tanto de la compañía como de los analistas, algo que ha sido muy apreciado por el mercado. 

Goldman Sachs sube la recomendación a Repsol 

A raíz de eso, Goldman Sachs subió la recomendación de Repsol desde neutral a comprar, con un precio objetivo de 18 euros, desde los 17 euros anteriores. 

También en GVC Gaesco elevaron su estimación de ebitda desde los 8.600 millones de euros hasta unos 9.200 millones. 

Por ello, hay expertos que creen que Repsol aún tiene recorrido en la coyuntura actual, aunque el consenso de mercado no lo esté reflejando. 

Publicidad
Publicidad

Víctor Peiro, el analista de GVC Gaesco que sigue el valor, es uno de ellos: “El consenso siempre va algo atrasado. Yo creo que le queda aún un poco de fuelle. Porque, ahora mismo, Repsol tiene todo el viento a favor. Por cada 10 euros que sube el precio del petróleo, ingresa 700 millones de euros más de cash flow”, apunta. 

El buen comportamiento de Repsol tiene fecha de caducidad  

En todo caso, este especialista cree que hay que tener mucha precaución con la acción de Repsol, después de la fuerte revalorización vivida y ante su gran dependencia de la evolución del precio del petróleo. 

"Repsol es un tema que hay que vigilar de cerca. Porque es un asunto temporal, lo sabe todo el mundo. Ha subido tanto por la guerra de Ucrania. Pero el precio del petróleo no va a estar siempre a 100 dólares o más”, añade Peiro. 

En concreto, el barril de Brent sube un 41 por ciento en el año y un 6 por ciento adicional en abril, colocándose en unos 110 dólares.  

Repsol sube más del 30% en el año 

En este contexto, Repsol se anota una revalorización anual del 32 por ciento, que le permite colocarse como el segundo valor más alcista del Ibex, solo por detrás de Pharmamar, que escala un poco más, un 34 por ciento. 

En el mes de abril, el rendimiento está siendo aún más deslumbrante pues en los 18 días que llevamos de mes, la compañía liderada por Josu Jon Imaz se ha situado a la cabeza del IBEX 35 por rentabilidad, seguida de cerca por Telefónica, con un alza del 13 por ciento.  

Publicidad

Se trata de rentabilidades muy superiores a las del conjunto del sector. En concreto, el índice Euro Stoxx Oil & gas Index sube un 9 por ciento en el año. 

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,100,79 %
12,76

Repsol, la tercera petrolera que más sube del sector 'oil & gas' en Europa

De hecho, Repsol es la tercera compañía que más sube dentro del índice, solo superada por Tenaris, que se dispara un 63 por ciento; y Galp, que se impulsa un 40 por ciento. 

Tras esta espectacular evolución, el consenso del mercado sigue reflejando una preferencia por la compra de acciones de la empresa: el 66,7 por ciento de los expertos recomienda comprar acciones de Repsol (24 de ellos); mientras que el 25 por ciento prefiere mantener (9 especialistas) y el 8,3 por ciento optaría por vender (3 analistas). 

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de