Qué hacer con las acciones de Iberdrola

El caso Villarejo sigue haciendo daño a Iberdrola aunque algunos expertos creen que las caídas suponen una oportunidad para comprar a mejores precios

Iberdrola ha comenzado esta semana otra vez en números rojos después del desplome del 3,5 por ciento que sufrió la semana pasada, coincidiendo con la imputación del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez-Galán, y otros tres directivos de la firma en relación con el caso de espionaje del ex comisario José Villarejo.

En concreto, Iberdrola se dejaba a media mañana del lunes un 0,6 por ciento adicional, que situaba su cotización sobre los 10,28 euros.

Los expertos reconocen que el daño que esta situación ha provocado en la cotizada es uno de los factores que están detrás de esta caída, junto con el anteproyecto de ley que prepara el gobierno para recortar la remuneración de la energía nuclear y la hidroeléctrica.

El caso Villajero provoca una salida de los flujos ESG en Iberdrola

Específicamente, creen que el caso Villarejo está provocando una salida de flujos de la inversión socialmente responsable.

“Desde luego, esto no es positivo para la compañía a nivel reputacional y es verdad que puede tener un impacto a nivel de cotización por temas de ESG, que ahora están tan en boga. Fondos internacionales, sobre todo, aunque españoles también que, por estos motivos, por sus propios estatutos, no puedan invertir en una compañía cuyos directivos están imputados. Por ahí es por donde vemos el impacto”, explica Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Rubén Escobedo, experto de Norbolsa, coincide con Pérez: “Podría ser que le caigan los flujos ESG. Los fondos cada vez tienen más en cuenta los criterios ESG y la ‘G’ de gobernanza es importante”.

Publicidad
Publicidad

Si bien, aunque el ruido por este motivo puede seguir afectando al valor, Escobedo cree que el deterioro bursátil por esta razón no puede ir mucho más allá.

“No sabemos hasta cuándo puede caer pero no creemos que pueda ir mucho más allá. A nosotros es una empresa que nos gusta. Es la líder en el tema de la transición energética y está posicionada en todos los frentes a nivel de líneas de negocio e internacional. Está en redes, en renovables, en comercialización, etc. Las perspectivas para la compañía son buenas. Tiene un plan de crecimiento hasta 2025 bastante visible y que nos da tranquilidad”, dice.

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

-0,13-1,32 %
9,92

Consejo: aprovechar las caídas de Iberdrola para entrar

Por este motivo, Ángel Pérez cree que las caídas pueden ser aprovechadas para entrar en una compañía con buenas perspectivas de futuro.

“En principio, no ha cambiado nada de la compañía a nivel fundamental, que es lo que nosotros valoramos. Hay que tener en cuenta lo que está sucediendo, pero lo que es la compañía no ha cambiado. Puede caer un poco más, pero no va a ser una cosa dramática. No va a valer un 20 por ciento menos por este motivo. Por eso, es una oportunidad para seguir incrementando posiciones en este valor en las carteras”, opina el analista de Renta 4.

En portada
Publicidad
Noticias de