Pharmamar se reúne con Ciudadanos tras presionar Arrimadas a Sánchez

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, se sientan en el Congreso tras denunciar la formación “trabas” para el Aplidin

José María Fernández Sousa acudió al Congreso de los Diputados tras solicitarle una reunión la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con el objetivo de conocer más detalles sobre el Aplidin, el fármaco de Pharmamar contra el coronavirus.

La reunión se produce solo unos días después de que el grupo político preguntase a la Mesa del Congreso sobre “las trabas burocráticas que están ralentizando el desarrollo del Aplidin”.

El encuentro, según exponen desde Ciudadanos, se encuadra dentro de una ronda de contactos que está teniendo el partido con diferentes actores del sector farmacéutico y sanitario español en trabajos de innovación e I+D.

Pese a ello, Arrimadas expuso en la reunión que no se puede “dejar pasar oportunidades de que se pongan en marcha medicamentos contra el Covid-19”.

Pharmamar y Ciudadanos comparten discurso

Tanto Fernández Sousa como Arrimadas comparten el discurso de que no se entiende cómo el Aplidin aún no ha entrado en la fase III de ensayo clínico, cuando el fármaco se prueba de forma masiva en la última fase antes de la comercialización.

Fernández Sousa ha señalado en reiteradas ocasiones que no encuentra explicación a que otros fármacos logren rápidas aprobaciones por parte de las agencias sanitarias, incluida la AEMPS española, y que Aplidin siga estancando.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, desde Ciudadanos se señala también el hecho de que al igual que la Agencia Europea del Medicamento ha sido capaz de aprobar el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 en tiempo récord, la AEMPS debe “aprovechar el potencial de la industria española con procedimientos administrativos que acompañen y fomenten ese desarrollo, no que lo obstaculicen”.

La negativa de la AEMPS

En su pregunta a la Mesa del Congreso, Ciudadanos exponía que Pharmamar tiene listo el protocolo de fase III y la estrategia para su implementación y que la biofarmacéutica de origen gallego envió la documentación necesaria a la AEMPS para su autorización, tal y como apuntó a principios de enero finanzas.com.

La respuesta de la AEMPS a la formación de Arribas es la misma que recibió finanzas.com previamente por fuentes del Ministerio de Sanidad, al cual pertenece la AEMPS, y no era otra que “todavía no se ha recibido la presentación formal desde la empresa para un ensayo clínico de fase III”.

Publicidad

Las mismas fuentes señalaron que lo que sí existe es una estrecha colaboración entre ambos actores “para que el diseño del estudio y su protocolo cumplan los criterios para ser autorizados”.

En este sentido, desde el Ministerio apuntaron que desean que la investigación clínica continúe “para poder obtener una evidencia científica fiable lo antes posible”.

Pharmamar mira fuera de España

La ‘biotech’ insiste en sus últimas comunicaciones que trabajan con “varias” agencias regulatorias para implementar la fase III de Aplicov, aunque Pharmamar, en palabras de Fernández Sousa, únicamente se conoce a los Estados Unidos como otra geografía para realizar el ensayo.

Publicidad

Aplicov, nombre que recibe el ensayo clínico que testa los efectos del Aplidin contra el coronavirus ya completó la fase I y II cuyo fin es constatar el objetivo primario de seguridad (fase I) y objetivo secundario de eficacia (fase II).

Por otro lado, recientemente se publicó un estudio en la revista Science realizado por el Hospital Monte Sinaí de Nueva York en el que se ofrecían los resultados de un ensayo de laboratorio, con ratones, donde se apreciaba que el Aplidin era efectivo contra cualquier cepa del coronavirus.

En portada

Noticias de