Pharmamar cae un 145% desde máximos

Pharmamar tocó sus mayores cotas el 20 de julio de 2020 en los 135,12 euros. Desde entonces, se deja un 145% de su valor

Las acciones del Pharmamar tocaron su máximo de todos los tiempos hace dos años, en los 135,12 euros. En concreto, fue el 20 de julio de 2020.  

Desde entonces, los títulos del laboratorio español se dejan un 145 por ciento de su valor hasta situarse sobre los 55,12 euros que marcan actualmente, mientras la compañía trata de no perder soportes clave. 

Publicidad

En contra de la compañía han jugado diversos factores durante estos dos años, según explica Joaquín Robles, experto del broker XTB. 

La mala situación del sector farmacéutico en bolsa perjudica a Pharmamar 

“Uno de ellos es la situación en declive del propio del sector farmacéutico. Durante la pandemia, subió con fuerza porque muchos inversores descontaron el desarrollo de fármacos relacionados con el Covid-19".

"Prácticamente, todas las compañías intentaron hacer algo. Ante el calor de eso, todo el sector subió con fuerza y, al finalizar la pandemia, se mantenía fuerte por ese carácter defensivo que tiene, al contar con un surtido de productos que genera beneficios estables. Pero este año la caída ha sido muy fuerte”, relata Robles. 

Básicamente, los inversores han penalizado al sector ante el retroceso de la inversión que, según ellos, va a producirse (asociado a la ralentización del crecimiento económico y a la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales). 

Publicidad
Publicidad

Esta peor percepción del sector farmacéutico por parte de los inversores se nota también en otros valores de la bolsa española. Es el caso de Rovi, que se deja un 37 por ciento este 2022, convirtiéndose en el segundo valor más bajista del IBEX 35, solo por detrás de Fluidra, que cede un 57 por ciento. 

Rovi, Grifols y Almirall caen mucho más que Pharmamar 

Por su parte, Grifols se lleva el dudoso honor de ser el tercer valor que más cae dentro del selectivo español en lo que va de año. Se deja un 33 por ciento de su capitalización. 

Asimismo, Almirall (ya en el mercado continuo) baja un 21 por ciento en lo que va de año. 

En el caso de Pharmamar, en cambio, se deja solo un 3 por ciento desde el 1 de enero (aunque esta caída se une al 19 por ciento que perdió en 2021). Pero los expertos dudan de que pueda rebotar con fuerza suficiente como para recuperar los máximos históricos. 

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,541,00 %
54,36

Es complicado que Pharmamar recupere los máximos de 2021 

“Es complicado que se vaya a máximos de 2020. Para ello, tendría que subir entre un 150 y un 170 por ciento, más que duplicarse. Además, tiene una zona de resistencia fuerte entre los 75 y los 80 euros por acción y, aun así, estaríamos en una subida del 30 por ciento. Lo descartamos totalmente a día de hoy”, advierte Robles. 

Juega en su contra el hecho de que en los "últimos años ha cotizado en múltiplos muy altos por las expectativas que había generado su pipeline (sus fármacos en desarrollo)”, dice Robles. 

Publicidad

Pero estos medicamentos no terminan de producir los resultados deseados, en su opinión. “Tiene dos o tres medicamentos que no acaban de conseguir las licencias, entre ellos uno de pulmón. Eso genera volatilidad y las caídas desde máximos”, asevera. 

Los soportes clave

En ese sentido, más que recuperar, las esperanzas en Pharmamar deben estar en que no pierda más niveles clave. 

Ahora tiene que mantener el nivel de los 52 euros por acción, donde tiene el soporte más importante. Si perdiera los mínimos de marzo en los 46,50 euros, podríamos ver caídas más prolongadas. La recuperación va a ser muy complicada a no ser que pueda sacar medicamentos y no parece que vaya a ser así”, zanja este experto de XTB. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de