Fuerte apuesta bajista contra el IBEX 35 antes de los resultados

Marshall Wace despliega la artillería contra las cotizadas del IBEX 35, colocando la mayor parte de los cortos justo antes de que arranque la temporada de resultados

El fondo de cobertura Marshall Wace apostó fuerte contra las cotizadas del IBEX 35, justo en la semana previa a la presentación de resultados que abrirá Bankinter el jueves 18 de abril.

En concreto, el hedge fund de la city londinense colocó cortos sobre Telefónica esta misma semana por 114 millones de euros, según muestran los registros de la CNMV, y el mismo día (9 de abril) abrió una posición bajista en Bankinter por 74,4 millones de euros.

Publicidad

Un día después, Marshall Wace disparó contra Fluidra, donde abrió una posición corta valorada en 19,5 millones de euros, por el 0,51 por ciento del capital.

Antes, a principios de marzo, el fondo aprovechó la tormenta desatada en Grifols por el ataque de Gotham City Research para posicionarse a la baja en el fabricante de hemoderivados con el 0,61 del capital y por un importe de 22,65 millones de euros.

Ataque contra seis cotizadas del IBEX 35

Finalmente, el muestrario de posiciones bajistas del fondo londinense en el IBEX 35 se completa con Laboratorios Rovi, donde lleva posicionado en corto con 22,1 millones de euros desde finales de febrero.

El único respiro que concedió este inversor fue a Enagás, donde rebajó la carga de cortos (también el 10 de abril) del 0,8 por ciento hasta el 0,76 por ciento, de acuerdo con los registros de la CNMV.

En conjunto, Marshall Wace ha colocado contra las cotizadas del IBEX 35 un importe global de 378 millones de euros, lo que convierten a este fondo en uno de los inversores bajistas más activos de la bolsa española.

Publicidad

El fondo de cobertura ejecutó la gran parte de estos movimientos justo antes de los resultados, lo que implica que no espera muy buenas noticias de las cotizadas a las que ha señalado.

Publicidad

Los riesgos para Marshall Wace

Sus movimientos no están exentos de riesgos, especialmente en el de algunos valores como Bankinter, que está en máximos históricos y con opciones claras de seguir extendiendo el rally a poco que acompañen los resultados.  

Los analistas son optimistas y creen que la entidad que dirige Gloria Ortiz reportará un crecimiento de doble dígito en el margen de intereses, con un aumento del 4 por ciento en el beneficio neto del primer trimestre, hasta los 193 millones de euros.

Tampoco está clara la apuesta contra Telefónica, que mantiene soportes sin problemas y sigue teniendo a tiro la zona psicológica de los 4 euros. Las compras de la Sepi, que tiene que llegar al 10 por ciento, ofrecen una red de seguridad, pero tampoco el valor ha perdido la tendencia alcista.

Publicidad

Del mismo modo, el ataque bajista contra Enagás llegó justo en un momento en el que el valor estabilizó su cotización por encima de los 13 euro, tras sufrir fuertes caídas en febrero por el recorte del dividendo. Sin embargo, la gasista parece estar formando un suelo prometedor.

Menores beneficios en las cotizadas europeas

Lo que sí es cierto, y eso juega a favor de Marsahll Wace, es que esta temporada de resultados podría ser más débil en las cotizadas europeas. En concreto, los analistas de Bank of America esperan que los beneficios se contraigan un 14 por ciento en el primer trimestre, frente a la caída del 9 por ciento del trimestre anterior.

Uno de los catalizadores en contra serán los precios de la energía, que restará nueve puntos porcentuales al crecimiento de los beneficios.

En términos de beneficios por acción, las expectativas para el trimestre han caída un 8 por ciento desde noviembre.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de