Inditex ganará 1.287M€ en un trimestre menos brillante 

Los analistas calculan que Inditex registrará un crecimiento de las ventas del 7%, de manera que los ingresos de la compañía aumentarán por debajo del doble dígito por primera vez desde 2019

Inditex ganará 1.287 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, lo que implica una subida del 10,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las estimaciones del consenso de los analistas de Bloomberg. 

Si bien, esto significa que los expertos esperan un estancamiento de las ganancias respecto a las obtenidas el trimestre anterior, de 1.281 millones de euros; y que supusieron un incremento interanual superior, del 12,4 por ciento. 

Publicidad

Es decir, Inditex seguirá aumentando el beneficio, pero lo hará con menos intensidad que en periodos anteriores. 

Preocupa el menor crecimiento de los ingresos de Inditex  

Además, los analistas calculan que las ventas se situarán en los 8.169 millones de euros, lo que implica una subida de 7 por ciento interanual, de manera que los ingresos crecerían por debajo del doble dígito por primera vez desde 2019. 

Asimismo, esos ingresos estarían por debajo de los 10.338 millones de euros ingresados en el último trimestre de 2023. 

Esta preocupación por la previsible ralentización de los ingresos ha sido señalada en un reciente informe de Barclays, titulado “Fuerte, pero no espectacular”. 

Una base de comparación exigente en el primer trimestre 

En el documento, los expertos de la casa británica atribuyen esta previsión de bajada de los ingresos a una base de comparación particularmente exigente en el trimestre, en un contexto de demanda de consumo relativamente débil en la mayoría de las geografías. 

Iván San Félix, analista de Renta 4, también incide en la comparativa exigente del periodo, en su análisis previo a los resultados. 

Publicidad
Publicidad

“Esperamos que Inditex mantenga un ritmo de crecimiento de ventas en línea con el de los últimos 2 trimestres, en un trimestre condicionado por una comparativa exigente” y en el que “las divisas seguirán lastrando el crecimiento”, ha escrito. 

Otras cifras de Inditex 

Más allá de los beneficios y los ingresos, los analistas esperan que la multinacional textil registre un ebitda de 2.365 millones en el primer trimestre de su año fiscal, lo que implica un ocho por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. 

Por su parte, el ebit se situará en los 1.591 millones de euros, según sus cálculos, lo que supone una subida del siete por ciento interanual. 

Publicidad

Finalmente, el margen bruto se situará en el 60,8 por ciento, lo que implica una subida de 0,3 puntos porcentuales. 

En cuanto a la conferencia que seguirá a la presentación de resultados y que, muchas veces, es la que mayor interés genera por las proyecciones de futuro que suelen compartir los directivos, San Félix descarta que se vayan a publicar muchas sorpresas. 

No esperamos grandes novedades en la conferencia, prevista para las nueve de la mañana. Confiamos en que reiteren su visión de que cuentan con amplias oportunidades de crecimiento y que también reiteren los objetivos de 2024”, apunta San Félix. 

En concreto, San Félix espera que los directivos confirmen "un crecimiento muy moderado del espacio en tienda, un impacto de la divisa en ventas de menos 1,5 puntos porcentuales versus 2023, un margen bruto estable (de unos 50 puntos básicos, arriba o abajo, versus 2023), un capex de 1.800 millones de euros (incluyendo 900 millones en logística) y un dividendo de 1,54 euros por acción (que implica una subida del 27 por ciento con respecto a 2023)", resume. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de