Inditex planea el desembarco de Lefties en UK para combatir a Primark en su terreno 

La cadena low cost de Inditex busca locales para entrar en el mercado británico, donde Primark es líder y tiene su principal mercado

Inditex planea dar la batalla contra Primark en su propio terreno después de años de contemplar cómo Primark ha ido aumentando su número de tiendas y el volumen de ventas en nuestro país (que ya es su segundo mercado, con unos 60 establecimientos). 

En concreto, Inditex planea el desembarco en Reino Unido de su cadena de bajo coste, Lefties, a través de la apertura de al menos cuatro tiendas de ropa, que amenazan con erosionar el principal mercado de Primark a nivel mundial (donde la marca ostenta el 6,7 % de cuota de mercado). 

Estos cuatro locales tendrán supuestamente una superficie de unos 1.860 metros cuadrados cada uno y está previsto que abran al público a lo largo de 2026, según fuentes consultadas por Bloomberg. 

En principio, las nuevas tiendas estarían en un centro comercial de Kent, así como en la calle de compras por excelencia de Londres, Oxford Street; y en Westfield London, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron mantenerse en el anonimato. 

Publicidad

Lefties, que comenzó en los años 90 como un punto de venta de saldos de Zara, declinó comentar sus planes para este mercado. 

Combatir a Primark en un momento difícil 

El movimiento no podría haber llegado en peor momento para la cadena irlandesa Primark, que es el mayor distribuidor de ropa al por menor de Reino Unido por volumen.  

En medio de una competencia cada vez más intensa de los gigantes chinos del comercio electrónico como Shein y Temu, la matriz de Primark (Associated British Foods) anunció recientemente que espera que las ventas del segundo semestre se mantengan planas en su mercado principal (una vulnerabilidad que Lefties podría aprovechar con un formato nuevo y precios agresivos). 

"Lefties definitivamente representa una amenaza para Primark, que ya está sufriendo por estas marcas de moda ultrabarata como Shein", dijo Chloe Tedford-Jones, analista asociada de Globaldata.  

“Si Lefties llegara al Reino Unido ofreciendo servicios como recogida en tienda, cajas de autoservicio, devoluciones automáticas y cosas por el estilo, realmente le daría una ventaja frente a Primark”, ha añadido. 

Por ahora, AB Foods no parece estar preocupada. “Así como hemos competido bien con ellos en España, también lo haremos en cualquier otro lugar”, dijo el consejero delegado de AB Foods, George Weston, en una llamada con analistas, el 10 de septiembre pasado. 

Fortalezas y debilidades de Lefties 

Lefties cuenta con fortalezas y debilidades para afrontar su desembarco en Reino Unido. 

Entre las desventajas se sitúa el nombre de la cadena (Lefties viene del inglés leftovers y significa sobras o saldos) pero puede parecer poco adecuado en los mercados de habla inglesa, pues puede hacer referencia a personas de pensamiento político de izquierdas.  

Pero eso no significa que no pueda convertirse en un rival para Primark, gracias a la ágil cadena de suministro de la empresa española y sus rápidas entregas online. 

En contraposición, Primark depende en gran medida de su red de 197 tiendas físicas en el Reino Unido pues, aunque lanzó un servicio de recogida en tienda durante la pandemia, aún no ha incursionado en la entrega a domicilio

“Primark necesitará ofrecer algún tipo de entrega online a medida que las cosas avancen”, ha dicho al respecto Tedford-Jones.  

Otra fortaleza para Lefties es que la cadena está respaldada por la sólida estructura financiera de Inditex, lo que le permitiría expandir rápidamente su red de tiendas por el mercado británico de moda, valorado en 89.000 millones de dólares.  

De hecho, para que Lefties pueda ofrecer entrega y devoluciones online a gran escala, tendría que expandir su red en el Reino Unido a unas 30 o 40 tiendas, algo que Inditex podría lograr en dos o tres años, según los expertos. 

Diferentes públicos objetivo 

Con todo, Primark puede consolarse con el hecho de que ambas cadenas suelen atraer a diferentes tipos de consumidores. Lefties se dirige a un público más joven, consciente de la moda y que busca seguir tendencias a precios muy bajos. El cliente principal de Primark, en cambio, es más familiar: mujeres que compran no solo para ellas mismas, sino también para sus hijos y familias. 

Fundada en los años 90 como un outlet de Zara, Lefties cuenta hoy en día con 210 tiendas en 18 países, con España, Portugal y México como sus principales mercados, en los que utiliza la misma cadena de suministro e infraestructura que otras marcas de Inditex como Zara.  

Lefties fue la única marca de Inditex que abrió nuevas tiendas en los 12 meses hasta julio, pasando de 198 a 210. Este año, la cadena lanzó un nuevo logotipo y una línea para el hogar que recuerda a Zara Home, pero a un precio más asequible.

Las ventas de la filial de Inditex encargada de las compras para Lefties se han más que duplicado desde 2019, según el registro mercantil de España, ofreciendo una muestra del éxito de esta cadena de moda económica.  

“Inditex está probando a Lefties en nuevos mercados”, reconoció Gorka García-Tapia, director de Relaciones con Inversores, durante la llamada de resultados de este mes, en lo que fue la primera vez que el grupo revela su apuesta por la expansión física de Lefties. 

Error de RSS: WP HTTP Error: No se ha facilitado una URL válida.
En portada

Noticias de