Dividendos y caja: la otra cara de la fortaleza de Inditex
Inditex alcanzará una rentabilidad por dividendo superior al 5% sin renunciar al crecimiento gracias a la expansión de la generación de caja
Tras varios trimestres de dudas, Inditex ha vuelto a recuperar la confianza del mercado con unos resultados que han sido muy bien recibidos y han provocado una oleada de recomendaciones positivas entre los analistas.
Los últimos en subirse al carro de la multinacional gallega han sido los economistas de UBS, que acaban de cambiar su recomendación hasta ‘comprar’ con precio objetivo de 52 euros por acción, lo que supone un margen alcista del 12%.
El sólido comienzo de la importante temporada otoño/invierno sumado a la mejora constante de los ingresos a lo largo de todo el año, infundió confianza a los analistas del banco suizo en que la ejecución de Inditex haya recuperado el ritmo.
De esta forma, la caída de los últimos meses junto con unas expectativas más realistas, crean “un punto de entrada atractivo en el valor”, admitió UBS.
Previsión de crecimiento del 13% para la caja de Inditex
Uno de los aspectos más destacados por los analistas es la evolución del flujo de caja libre (FCFE), para el que se prevé que aumente a un ritmo cercano al 13% anual en los próximos cuatro años.
Estos cálculos giran en torno a un modelo de negocio que los expertos consideran que ha demostrado una resistencia muy superior a los de sus competidores, incluso en periodos de mayor debilidad del consumo.
Como suele ser habitual en la compañía con sede en Arteixo (A Coruña), el alto grado de eficiencia en la rotación de inventarios (74 días frente a los más de 100 días de la mayoría de sus competidores) es la principal razón para que Inditex luzca un margen bruto (lo que gana con cada prenda) del 57,5%, entre los más elevados del sector.
La combinación de márgenes resistentes y menor intensidad de inversión tras los extraordinarios desembolsos de los últimos ejercicios abre la puerta a una senda de generación de caja más limpia y creciente, con visibilidad suficiente como para apuntalar la política de dividendos de la compañía.
Dividendo al alza
De esta forma, UBS estima que el dividendo neto pasará de 1,68 euros por acción en el ejercicio fiscal 2025 a 2,47 euros en 2029. Esta evolución implicaría una rentabilidad por dividendo del 5,4% al final del periodo, claramente superior al 3,6% actual.
La compañía ya ha demostrado en el pasado su capacidad para combinar crecimiento con remuneración atractiva, y el informe recuerda que ha sido históricamente uno de los valores más generosos del IBEX 35 en términos de rentabilidad para el accionista.
EEUU, la gran oportunidad pendiente de Inditex
No obstante, no solo los dividendos y la generación de caja han despertado el aplauso de los expertos. En el horizonte de Inditex aparece el mercado de Estados Unidos como catalizador de crecimiento futuro y fuerte potencial, un territorio prácticamente virgen y aun por colonizar para la multinacional gallega.
Sin ir más lejos, el gran rival de Inditex, el grupo sueco H&M, cuenta en Estados Unidos con más de 500 tiendas, frente a los 99 establecimientos del grupo presidido por Marta Ortega.
La modesta presencia de Inditex con tiendas físicas supone un fuerte contraste en comparación con la implantación que la marca Zara tiene en el canal digital. En concreto, el 14% del tráfico de zara.com procede ya de Estados Unidos.
Para los analistas de UBS, Estados Unidos es para Inditex una especie de “página en blanco” donde todo está por escribir, una oportunidad que puede sostener el crecimiento de ingresos y la generación de dividendos.
De hecho, la compañía está dando importantes pasos en el mercado estadounidense, con aperturas de tiendas insignia (flagships) en ciudades emblemáticas como Los Ángeles, Nueva York y San Francisco.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.