Los tipos de interés apean al IBEX 35 de una racha de 3 semanas ganando dinero

La inquietud por los efectos de las subidas de los tipos de interés frente a la inflación lastra al IBEX 35, que rompió una racha de 3 semanas de ganancias

El principal índice bursátil español, el IBEX 35, encadenó el viernes su quinta caída diaria consecutiva.

Rompió una racha de tres semanas de ganancias en un contexto de caídas en la renta variable mundial, ante la inquietud por los efectos de las subidas de tipos frente a la alta inflación en una economía mundial golpeada por la guerra en Ucrania y las restricciones por el Covid-19 en China.

Publicidad

El viernes también se supo que los Estados Unidos creó 390.000 puestos de trabajo el mes pasado, una cifra superior a la esperada, mientras que los salarios crecieron sólidamente y la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,6 por ciento.

Estos datos abren el camino a la Fed para que siga adelante con su plan de subir los tipos de interés en medio punto porcentual en cada una de sus próximas reuniones de junio y julio.

El director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, analiza el impacto de los nuevos datos macro en las próximas subidas de tipos de interés (VIDEO: FINANZAS.COM).

"(Este informe) da permiso a la Fed para seguir con sus subidas de tipos porque el mercado laboral es fuerte. Pueden preocuparse más por las presiones inflacionistas y menos por el mercado laboral", dijo Anthony Saglimbene, estratega de mercados globales de Ameriprise Financial.

En este contexto, el IBEX 35 cedió hasta los 8.724 puntos (-0,22 por ciento). Las pérdidas semanales fueron del 2,34 por ciento.

El resto de las bolsas europeas también cayeron el viernes. El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,3 por ciento, en una sesión con volúmenes moderados de operaciones por los días festivos en el Reino Unido y China.

Publicidad
Publicidad

El indicador terminó una agitada semana con un descenso de 0,9 por ciento.

El sector de la tecnología -sensible a las tipos de interés- lideró pérdidas en el STOXX 600, mientras que el segmento automotor disminuyó un 1,6 por ciento y empresas, como la francesa Faurecia se hundieron un 6,8 por ciento.

El proveedor de componentes para vehículos dijo que inició rondas de conversaciones para captar 705 millones de euros a través de una ampliación de capital con el objetivo de financiar la adquisición de su rival alemana Hella.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de