IBEX 35. Las operaciones corporativas sientan muy bien a Iberdrola

Tras realizar seis operaciones corporativas en lo que va de año, se ha convertido en la segunda empresa con mayor capitalización de la bolsa española

Iberdrola continúa con sus planes de expansión internacional. En lo que va de año suma seis operaciones corporativas, y la última la ha realizado esta semana, tras alcanzar un acuerdo con Macquarie´s Green Investment Group (GIG) para la adquisición del 100% de la promotora nipona Acacia Renewables. Su objetivo con este movimiento ha sido entrar en el mercado japonés.

Acacia Renewables cuenta con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1,2 GW, que podrían estar operativos en 2028. Además, dispone de otros cuatro proyectos en cartera, que suman una capacidad de 2,1 GW.

Iberdrola ostentará una participación igual a la de GIG en estas seis instalaciones y ambos socios se encargarán de desarrollar los proyectos.

Según fuentes de la entidad presidida por  Ignacio Galán, esta operación le permite posicionarse en una etapa de desarrollo inicial del sector eólico marino japonés, un mercado que “cuenta con un gran potencial de crecimiento”.

Internacionalización al alza

La entrada de Iberdrola en Japón ha supuesto un paso más en su estrategia de internacionalización. A esta operación se han unido, en lo que va de año, transacciones en eólica marina en Francia y Suecia, la adquisición de la empresa francesa Aalto Power, los acuerdos para desarrollar 165 MW eólicos terrestres en Escocia y, más recientemente, la compra de Infigen Energy, con la que se ha convertido en uno de los operadores líderes del mercado australiano.

Este creciente posicionamiento internacional en energías renovables es una de las causas que han impulsado a los inversores a apostar por el valor.

No en vano, en lo que va de año Iberdrola es la cuarta entidad que más sube en el IBEX 35, un 21%, por detrás de Cellnex (48%), Siemens Gamesa (45%) y Viscofan (23%), y es la segunda compañía con mayor capitalización bursátil, con 66.600 millones de euros, por detrás de Inditex (79.000 millones) y por delante de Santander (29.500 millones).

Publicidad
Publicidad

A juicio de Sergio Ávila, analista de IG, “Iberdrola es una empresa potente, con un buen negocio, buenos fundamentales y con una deuda no demasiado elevada para ser una compañía eléctrica, el 84,3% de sus fondos propios. Por lo tanto, sin lugar a duda, es un valor para tener en cartera en el largo plazo”.

También Joaquín Robles, analista de XTB, apuesta por el valor. “Recomendamos entrar en Iberdrola porque es uno de los valores que más nos gustan del IBEX 35 debido a su carácter defensivo y a su ventaja competitiva para entrar en nuevos proyectos de energías renovables”.

Publicidad

Pero si en el largo plazo, los analistas se muestran positivos, en el corto son más cautos. En opinión de Sergio Ávila, aún está en fase correctiva por lo que “es probable que se pueda entrar a precios más bajos, en el entorno de los 10,10-10,20 euros. Estos serían unos buenos precios para posicionarse”.

Buenas perspectivas

La estrategia de Iberdrola enfocada a consolidarse como la mayor compañía renovable del mundo está dando sus resultados, y, para Sergio Ávila, está en camino de convertirse en un líder global.

“Pertenece a un sector defensivo, que es donde hay que estar en épocas de crisis, y cuenta con un buen posicionamiento y un negocio potente y en crecimiento, como es el de las energías renovables”, asegura el analista de IG, por lo que "sus perspectivas de futuro son halagüeñas".

Publicidad

Otros valores a tener en cuenta

Hasta ahora la trayectoria de Iberdrola en bolsa ha ido 'in crescendo', pero no es la única energética enfocada en las renovables que puede hacerlo bien a corto y medio plazo. Joaquín Robles se decanta también por Siemens Gamesa y por Acciona.

“Siemens Gamesa es junto a la danesa Vestas una de las mayores compañías de energía eólica del mundo y el segundo valor que más sube del selectivo, en lo que va de año un 45%, por lo que es interesante tenerla en cartera”, apunta Robles.

No obstante, ve en Acciona una mayor capacidad de revalorización para los próximos meses, por lo que también la considera una buena candidata en la que invertir.

Sergio Ávila cree que pueden hacerlo bien en el largo plazo Endesa y Solaria, de la que se espera "un fuerte crecimiento en los próximos años”.

En portada

Noticias de