Espaldarazo para IAG: La IATA duplica los beneficios esperados para el sector en 2023

IAG recibe buenas noticias por partida doble. La IATA duplica su previsión de beneficios para el sector y Moody’s sube las perspectivas crediticias de la compañía

Buenas noticias para International Consolidated Airlines Group (IAG). El sector de las aerolíneas ganará a escala global 9.800 millones de dólares este año, según la estimación de la patronal IATA.

La cifra prácticamente duplica la anterior previsión que el organismo lanzó el pasado mes de diciembre y plasma en números las buenas sensaciones transmitidas por las compañías, que han impulsado un 30 por ciento en el año al índice Bloomberg EMEA Airlines.

Publicidad

Además, IAG acaba de recibir una mejora por parte de Moody’s, hasta perspectiva crediticia positiva desde estable, decisión que refleja precisamente el buen momento operativo que vive la matriz de Iberia.

Un paso más hacia la recuperación

IAG es uno de los mejores valores del año en el IBEX 35, con alzas del 30 que reflejan el optimismo de los inversores con la recuperación del sector turístico.

Muchos han sido los obstáculos que han tenido que sortear las aerolíneas en los tres últimos años, empezando por la pandemia, la guerra en Ucrania o la subida de los precios del petróleo.

"Los años de la pandemia están detrás de nosotros y las fronteras están abiertas como de costumbre", dijo Willie Walsh, el director de la IATA, en la reunión anual de la organización.

No obstante, el ejecutivo y ex CEO de British Airways lamentó que los márgenes de las compañías todavía “son muy estrechos”. Si las aerolíneas han vuelto a la senda de las ganancias es, en buena medida, por el incremento de los billetes y la fortaleza de la demanda.  

Publicidad

Por eso, aunque los beneficios que obtendrá el sector en 2023 están muy lejos de los 26.400 millones de dólares netos que las compañías ganaron en 2019, las cifras de la IATA dejaron buen saber de boca en los inversores.

Publicidad

“Nuestro escenario actual recoge una recuperación de la demanda que mantendrá una tónica positiva durante 2023. De momento, tanto los mercados domésticos como los internacionales siguen mostrando fortaleza en la demanda”, dijeron al respecto los analistas de GVC Gaesco.

La mejora de Moody’s a IAG

Precisamente por estas razones, los analistas de Moody’s elevaron la perspectiva crediticia de IAG hasta positiva. Su calificación refleja “la continua y sólida recuperación del grupo en tráfico, con una demanda y precios sólidos”, lo que lleva a unas ratios de crédito más fuertes de lo esperado anteriormente para los próximos 12 meses y a “una excelente liquidez”.

Moody's recalcó sus expectativas de que IAG continúe aumentando el volumen de pasajeros hacia los niveles previos a la pandemia, con “márgenes mejorando a medida que los volúmenes y los rendimientos sólidos continúan compensando la inflación de costes”.

Publicidad

De esta forma, la agencia estadounidense espera que IAG siga recortando su apalancamiento, hasta alcanzar una ratio deuda neta/ebitda de 2,4 veces este año.

Respecto a esta noticia, los analistas de Banco Sabadell apuntaron que es “positiva, pero de impacto limitado”, en la medida que la mejora de ratings está siendo generalizada.

Ya en marzo de este año, S&P mejoró su rating en IAG hasta BB+ y Fitch el de British Airways hasta el mismo nivel.

Opciones de rebote para IAG

Desde el punto de vista técnico, IAG mantiene la tendencia alcista que arrancó desde los mínimos de octubre del año pasado, pero ahora necesita tener éxito en el ataque a los 1,86 euros para extender los avances, según explicó el director de análisis de finanzas.com, Josep Codina, en el podcast ‘Hechos relevantes’.

Publicidad

Si los rompe, puede buscar nuevos máximos en el año en torno a los 2 euros para mantener la tendencia alcista vigente. Por abajo, la zona a vigilar son los 1,75 euros, ya que la pérdida de esta referencia podría hacer que la dudas afloren de nuevo entre los inversores.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de