Grifols compra Biotest por 1.100 millones

La operación valora a la compañía cotizada en la bolsa alemana en 1.600 millones

Grifols sigue con su expansión mediante operaciones corporativas. Así, se hará con la totalidad del capital social de Tiancheng Pharmaceutical Holding, propietaria del 90 por ciento de las acciones ordinarias y del 1 por ciento de los títulos preferentes de la compañía alemana Biotest.

El importe de esta operación será de 1.100 millones de euros, según un comunicado remitido por la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El segundo paso consiste en una una oferta pública de adquisición (opa) por parte de Grifols para adquirir en efectivo el resto de las acciones ordinarias y preferentes de Biotest. La operación valora a Biotest en 1.600 millones de euros y se elevaría hasta los 2.000 millones en valor de mercado.

Las acciones de Grifols se dejan alrededor de un 3 por ciento en los primeros momentos de la sesión.

GRIFOLS (GRF)GRIFOLS (GRF)

-0,09-0,46 %
18,53

Detalles de la operación

La consumación de la compraventa de acciones está sujeta a condiciones de cierre, siendo éstas la autorización por parte de determinadas autoridades de la competencia y la publicación de la decisión de Grifols de lanzar una oferta pública de adquisición voluntaria para adquirir todas las acciones de Biotest ("OPA").

El precio ofertado bajo la opa para el resto de las acciones de Biotest (tanto para las acciones ordinarias como las acciones preferentes) será el mismo precio que pague Grifols al Tiancheng Pharmaceutical Holding por su participación en la compañía alemana.

Publicidad
Publicidad

En definitiva, la compañía española pagará por el resto de las acciones ordinarias y preferentes de Biotest 43 y 37 euros, respectivamente.

Se espera que la transacción se cierre a finales del primer semestre de 2022.

Una operación que complementa la actividad de Grifols

Tiancheng es una firma especializada en hematología e inmunología clínica innovadora con un atractivo “pipeline” de I+D, que incluye nuevas proteínas plasmáticas, que complementan la cartera de productos de Grifols.

En total, su capacidad de fraccionamiento de plasma es de 1,5 millones de litros al año.

Cuenta, además, con 26 centros en Alemania, Hungría o República Checa.

Publicidad

En 2020, Biotest registró unos ingresos de 484 millones de euros y un ebitda ajustado de 108 millones de euros.

Como resultado de la operación, el grupo prevé que las nuevas proteínas y las sinergias, tanto de ingresos como de costes, generen un importante valor añadido, impulsando el crecimiento de ingresos y la expansión de márgenes: más de 7.000 millones de euros de ingresos combinados, más de 2.000 millones de euros de ebitda, margen ebitda superior al 30 por ciento y ratio de apalancamiento inferior a 3,5x en 2024.

En portada
Publicidad
Noticias de