El beneficio de Grifols caerá un 48% en el primer trimestre 

Grifols presentará un incremento de los ingresos y el ebitda, aunque hay más dudas sobre la recuperación de los márgenes

El beneficio neto de Grifols en el primer trimestre alcanzará los 27,4 millones de euros, el 48 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según las previsiones del consenso de analistas consultados por finanzas.com.  

Tras tocar mínimos de una década el pasado mes de marzo, el mercado espera que los resultados que el grupo presente el martes 9 de mayo muestren la recuperación del negocio que ya se vislumbró a finales del año pasado. Es el primer requisito para acelerar la rebaja de la deuda.  

Publicidad

En la parte alta de la cuenta de resultados, las ventas aumentarán en torno al 20 por ciento, hasta contabilizar 1.519 millones de euros. A nivel de beneficio bruto, el ebitda llegará a los 259 millones de euros, el 2,8 por ciento más.  

Todas estas magnitudes son las que están en el radar de los expertos. “Deberíamos ver una continuación del trimestre anterior, con demanda robusta, buen entorno de precios y buena evolución de los ingresos”, dijo a finanzas.com Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco.  

Atención a los márgenes de Grifols 

Una de las métricas operativas en las que más se fijará el mercado serán los márgenes, de los que se espera una recuperación este año, tras verse impactados en los anteriores ejercicios por el coste del plasma. “Llevamos unos trimestres esperando la recuperación”, dijo Arístegui.  

Según explicó este experto, el pico del coste del plasma fue el año pasado en julio, que es justo lo que dura la cadena de suministro de la compañía. Por eso, los márgenes están a las puertas de empezar a mejorar, si es que no lo hacen ya en este trimestre.  

En Barclays todavía esperan una ligera contracción de los márgenes en este trimestre, pero ven un incremento significativo de los márgenes en la segunda mitad de este año, a medida que mejora el coste por litro de plasma.  

Publicidad

Así, su pronóstico para todo este ejercicio es de un margen bruto del 37,8 por ciento, un punto más que el 36,8 por ciento reportado en 2022.  

Publicidad

Igualmente, los analistas de Citi se mostraron bastante optimistas sobre la evolución de los márgenes, que alcanzará la parte alza de las guías ofrecidas por el grupo.  

Ahorro de costes 

Por el lado de los gastos, los analistas de JP Morgan esperan que Grifols confirme que su programa de ahorro de costes por 400 millones de euros, sigue en marcha.  

Este plan fue el último legado de Steven F. Mayer, el anterior CEO del grupo, e incluye 2.300 despidos, casi todos en los Estados Unidos. No obstante, ha generado protestas de los trabajadores en España, donde habrá 51 afectados.  

Publicidad

En este sentido, los analistas de JP Morgan esperan una actualización sobre el número de centros de plasma que se cerrarán en los Estados Unidos y creen que la empresa podrá compensar cualquier rebaja de los recortes en España con mayores despidos en sus plantas estadounidenses. 

Las desinversiones, en el punto de mira 

Más allá de los ingresos, los márgenes y los costes, el otro foco de atención serán las pistas que ofrezca Grifols para acelerar la rebaja de la deuda.  

El mercado ya se puso muy nervioso ante la falta de detalles concretos en la última presentación. “La responsabilidad recae en los directivos después de la confusión” que hubo en los resultados de 2022, dijo Barclays.  

“Esperamos que cualquier aclaración o mensaje claro sobre cómo se puede lograr este objetivo en el primer trimestre de 2023 pueda actuar como un catalizador positivo”, dijo el banco británico.  

Publicidad

El problema es que es poco probable que Grifols ofrezca más detalles sobre cómo rebajar la deuda, añadió Barclays.  

A la espera de que mejore el ebitda 

En realidad, los inversores saben que el único activo que tiene Grifols para hacer caja es su participación en Shanghái Raas, tal y como adelantó finanzas.com. Pero la compañía debe manejar bien los tiempos y no dar sensación de apuro o prisa, lo que podría tumbar los precios.  

Para que las ratios de la operación (deuda neta/ebitda) sean más amables de cara a una venta, es indispensable que mejore el ebitda.  

“Están esperando a que se consolide la recuperación de los resultados, a que se vea una mejora en los márgenes y un incremento de las ventas”, explicaron en fuentes del mercado. Se trata de aguardar el mejor momento para abordar el desapalancamiento.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de