El trío más caro del IBEX 35

Solaria, Inditex y Fluidra son los tres valores más caros del IBEX 35 en base a la ratio de precio-beneficio

Solaria, InditexFluidra poseen el PER más elevado del IBEX 35 en estos momentos. Los inversores utilizan esta métrica para calibrar lo barato o caro de un título y, en base a ello, estas tres compañías son las más caras del principal indicador de la bolsa española. 

Solaria es la más cara de las tres con un PER de 48,65 veces en un difícil año bursátil en el que sus títulos retroceden un 30 por ciento, el segundo valor que más cae del selectivo, mientras que la presión de los fondos de cobertura no cesa desde el arranque de 2020.

Publicidad

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

-0,33-1,93 %
16,74

Los bajistas presionan a Solaria 

Actualmente cuenta con tres bajistas dentro de su accionariado y entre los tres suman el 2,89 por ciento del capital social. A Solaria le pesa la presión de que sea capaz de cumplir con el plan estratégico, una vez el mercado pone en duda sus objetivos de capacidad instalada y rentabilidad de los contratos. 

Los analistas dudan con Solaria, mientras que Bank of America ve un potencial del 80 por ciento, otras entidades de talla mundial como Goldman Sachs y UBS discrepan de los objetivos planteados pese a aumentar su beneficio hasta septiembre un 50 por ciento en tasa interanual. 

Por el momento, el 50 por ciento de los expertos que compila Bloomberg insta a “comprar” acciones de la compañía, por un 27,2 por ciento que aconseja “mantener” los títulos en cartera y un 22,2 por ciento que prefiere “vender” las posiciones. El potencial promedio es del 17,5 por ciento.

Publicidad

Inditex y los 100.000 millones de capitalización 

Inditex cuenta con un PER de 37,43 veces en un año bursátil con un ascenso desde enero del 20 por ciento. Los expertos confían en Inditex y por ello ven al mayor gigante mundial del retail por encima de los 100.000 millones de capitalización bursátil. 

La valoración se produce por un precio objetivo promedio de 32,72 euros de cara a un año, lo que arroja un potencial de revalorización del 6 por ciento que le llevaría una capitalización que ya ha conseguido superar recientemente. 

Publicidad

Pese a ello, la mayoría del consenso, el 45,7 por ciento, prefiere “mantener” los títulos en cartera en un momento complejo para la acción que sufrió un castigo el viernes del 4,21 por ciento en el IBEX 35 tras la llegada de las nuevas restricciones en Europa, con confinamiento en Austria al que podría seguir Alemania por el incremento de contagios, que podrían derivar en nuevos cierres de comercio. 

Con este marco, y con gran parte de los principales países del mundo planteándose la obligatoriedad de la vacunación o que los comercios exijan el “pasaporte Covid” a los clientes, los inversores abrieron las dudas en Inditex.

INDITEX (ITX)INDITEX (ITX)

-0,21-0,95 %
21,87

Fluidra sigue ofreciendo potencial 

Eso sí, la compañía consigue solventar los problemas de suministro a nivel global gracias la diversificación de producción con España como eje que solventa los cuellos de botella de las fábricas en Asia. 

Fluidra cierra el trío de las tres IBEX más caras con un PER de 31,90 veces.

Publicidad

Se trata de uno de los valores estrella en España desde la eclosión del coronavirus. El fabricante de piscinas y complementos para el baño avanza cerca de un 100 por ciento en el año, un 71,84 por ciento en 2021 siendo el segundo componente del IBEX 35 que más avanza. 

La compañía está convencida del potencial del negocio y tras cerrar los primeros nueve meses del año triplicando beneficios, superando las estimaciones del consenso, ha elevado sus previsiones y los expertos creen que el valor puede ir a más. 

El 44,4 por ciento de los analistas apuesta por “comprar” acciones de Fluidra y pese a la imponente subida creen que puede llegar durante los próximos 12 meses hasta los 38,64 euros por acción, lo que arroja un potencial de cerca del 8 por ciento al cotizar ahora sobre los 36 euros.

FLUIDRA (FDR)FLUIDRA (FDR)

-0,75-4,70 %
15,20
En portada
Publicidad
Noticias de