El petróleo y Yolanda Díaz dan la bienvenida al IBEX 35 al segundo trimestre

El arranque del segundo trimestre ha sido agitado para el IBEX 35 por la subida del precio del crudo y el anuncio de Yolanda Díaz de presentar su candidatura a las elecciones generales

Transcripción del podcast

Publicidad

Tras cerrar los tres primeros meses del ejercicio a trompicones por culpa de la crisis bancaria desatada a principios de marzo, el IBEX 35 confiaba en arrancar el segundo trimestre con algo más de calma. 

Pero no ha sido así. Es más, no ha tenido ni un minuto de respiro. El fin de semana se conoció que Arabia Saudí y otros productores de la OPEP+ reducían por sorpresa su objetivo de producción, lo que hizo que los precios del petróleo se dispararan. 

La medida tuvo un impacto directo en todos los activos, desde las bolsas a los bonos, pasando por las divisas. 

Cambios en los mercados de futuros de los tipos de la Fed

La preocupación se extendió también a los mercados de futuros de los tipos de la Fed, que temen que la inflación sea más difícil de controlar por parte de los bancos centrales y vuelvan a cambiar su hoja de ruta. 

El mercado, que el pasado viernes mantenía en un 48 por ciento las posibilidades de que la Fed subiera los tipos 25 puntos básicos en su reunión de mayo, ahora las eleva hasta el 61 por ciento. 

Publicidad

En el caso del IBEX 35, además, ha tenido que lidiar con el lanzamiento del proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar. 

Publicidad

Pendientes de las encuestas electorales

Los inversores estarán muy pendientes de las encuestas electorales que se publiquen a partir de ahora para confirmar si detrás de este proyecto hay algo más aparte de discursos vacíos y fuegos artificiales. 

El IBEX 35 tendrá más presión que otros índices porque en menos de dos meses se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales que darán pistas sobre lo que puede pasar a finales de año cuando se convoquen las generales. 

De momento, compartirá con el resto de los indicadores la inquietud que hay detrás de la medida de la OPEP+, la de un debilitamiento de la economía en la segunda mitad del ejercicio. Inflación y recesión seguirán sonando en este trimestre que acaba de empezar.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de