El IBEX 35 acelera y acecha los 8.200 puntos

El IBEX 35 se sobrepone al arranque bajista y busca recuperar los 8.200 puntos

El IBEX 35 se sobrepuso a las caídas iniciales y aceleró las subidas hasta el 1 por ciento, con lo que el selectivo se colocó ligeramente por debajo de los 8.200 puntos.

El valor más alcista es Banco Sabadell, que se anota una subida del 4 por ciento, seguido po Iberdrola, Inditex, IAG, Caixabank y Bankinter, todos con alzas que superan el 2 por ciento.

Publicidad

El mercado sigue muy preocupado ante la evidencia de que los bancos centrales y sus políticas monetarias restrictivas para frenar la imparable inflación terminarán por forzar la recesión. No obstante, julio es estadísticamente el día más alcista del año y los cazadores de gangas pueden aprovechar las últimas caídas para hacer cartera.

Los inversores buscaron este viernes los refugios clásicos, como el yen o el dólar, cuyas cotizaciones se mueven al alza. Es el mismo movimiento que hacen los bonos del tesoro estadounidense, lo que provocó que la rentabilidad de la deuda cayera por debajo del 3 por ciento, mínimos de un mes.  

Los datos del gasto de los consumidores publicados este jueves en Wall Street salieron mucho peor de lo esperado y reforzaron la idea de que la recesión parece ya inevitable. Es lo que está descontando el mercado, que firmó el peor semestre desde 1970.   

“Si alguien piensa que las bolsas pueden recuperarse a finales de año es porque está asumiendo que la Fed dejará de centrarse en la estabilidad de los precios. Nosotros tenemos una visión muy diferente y pensamos que las cosas se van a poner bastante difíciles”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors.  

El IBEX 35, pendiente de la inflación en la zona euro 

Con este ambiente depresivo, los inversores esperan este viernes los datos de inflación en la zona euro. El consenso de analistas vaticina que los precios crecerán el 8,5 por ciento, pero si la cifra final estuviera por encima, los nervios podrían dispararse.  

En el caso del IBEX 35, el selectivo acaba de firmar un semestre con caídas del 7 por ciento, aunque también es cierto que ha dibujado un patrón de agotamiento de la corrección, según dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast El cierre de finanzas.com. 

Publicidad
Publicidad

Por eso mismo, tampoco se puede descartar una vuelta al alza, máxime cuando el primer día de negociación de julio estadísticamente es una de las sesiones más alcistas del año.  En especial si los datos de inflación dan un respiro a los inversores.  

En este sentido, los analistas de Link Securities ven factible que los bancos centrales “levanten el pie del acelerador” si la inflación comienza a moderarse. En caso contrario, si la alta inflación se muestra persistente, no dudamos que los bancos centrales serán más expeditivos”, dijeron estos expertos.  

Fuerte caída del petróleo Brent 

En los otros mercados, los futuros del petróleo de tipo Brent cotiza con caídas superiores al 5 por ciento y marca precio en los 108 dólares por barril, tras cambiar el contrato de agosto a septiembre. 

Publicidad

En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve sin muchos cambios en las 1,0482 unidades. Respecto a las criptomonedas, el bitcoin cotiza en los 19.400 dólares en el arranque de las bolsas europeas, aunque en la sesión asiática llegó a tocar los 21.000 dólares.   

Dentro del IBEX 35, la peor parte se la lleva ACS, que retrocede algo más del 6 por ciento, similar porcentaje que se deja Acerinox. Además, Fluidra retrocede el 4 por ciento y Grifols resta el 2,5 por ciento. Por arriba, los mejores son Caixabank e IAG, ambos con alzas que superan el 0,5 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de