Colonial: el mercado especula con un dividendo adicional

Las desinversiones de Colonial en París y Madrid alimentan las especulaciones sobre un dividendo adicional

Las desinversiones anunciadas por Colonial este miércoles han servido para reforzar la visión positiva que el mercado tiene sobre la compañía, según se desprende de las conversaciones y comentarios de varios expertos. 

En concreto, la inmobiliaria ha vendido un edificio en París y dos en Madrid por unos 60 millones de euros dentro de su estrategia de centrarse en activos de primer nivel, lo que exige desinvertir paulatinamente en aquellos situados en ubicaciones secundarias. 

Publicidad

El mercado especula con la posibilidad de un dividendo adicional, aunque Javier Díez, analista de Renta 4, enfría los ánimos al considerar que el montante no le parece lo suficientemente abultado como para que se active un dividendo extra.

Buenas noticias para Colonial. Aunque el importe de la desinversión es reducido y el impacto en cotización debería ser moderado, es destacable que lo haga con una prima del 10 por ciento sobre su última valoración, a pesar del fuerte repunte de la TIR de los bonos soberanos. Esto refuerza nuestra recomendación de comprar”, ha escrito al respecto Juan Moreno, analista de Bankinter. 

Rotación de activos maduros

Para Díez, “el hecho de que Colonial haya desinvertido estos activos va en línea con su estrategia de rotación de activos maduros y en zonas secundarias para reforzar su exposición a ‘prime’ CBD tanto en Madrid, como en Barcelona y París. Con un 10 por ciento de prima sobre valor de activos no está mal desinvertido, sobre todo teniendo en cuenta que son zonas secundarias”. 

Díez, de hecho, también tiene a Colonial en sobreponderar, pues considera que es una compañía que permite tener exposición a activos reales en zonas de primera calidad con un fuerte descuento. 

Publicidad
Publicidad

Colonial, una compañía bien gestionada 

“La tenemos en 10 euros por acción. Algunos puntos positivos son la fidelidad de los inquilinos, que es una compañía bastante desapalancada, que tiene un coste financiero muy bajito (la que menos de las socimis) y que todos sus bonos son verdes, lo que la puede meter en índices ESG y demás".

"Por último, cotiza con un fuerte descuento y tiene una calidad de activos indiscutible. Estás comprando una cartera inmobiliaria súper prime, con un edificio frente al Louvre, de activos reales, con un potencial de crecimiento de rentas significativo y que está bastante protegida de ciclos inmobiliarios por la parte de la valoración”, apunta Díez.  

Asimismo, Colonial es una compañía que protege de la escalada de la inflación, uno de los peligros que ahora mismo más preocupa al mercado. 

“Es una buena alternativa de inversión para quien busca protección en este entorno de elevada inflación. Ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 3 por ciento (estimada para 2022). Cotiza con un descuento del 36 por ciento sobre el valor neto de los activos NAV (12,04 euros por acción), descontando ya una probable rebaja en las valoraciones de activos".

"Además, presenta una estructura financiera sólida (relación préstamo-valor del 38 por ciento, vencimiento medio de 5 años y 95 por ciento de la deuda a coste fijo)”, asevera en este sentido Juan Moreno. 

Publicidad

Los contratos de Colonial están indexados a la inflación 

Díez está de acuerdo: “Con esos activos, es una compañía que es capaz de liderar las subidas de rentas de las oficinas, por lo que está protegida contra la inflación. La mayoría de los contratos están indexados”. 

Por todo ello, estos no son los dos únicos analistas que ven con buenos ojos las acciones de Colonial. 

Específicamente, el 65 por ciento de los expertos aconseja comprar acciones de la compañía (13 de ellos), mientras que un 20 por ciento apuesta por mantener (4 analistas) y solo un 15 por ciento (3 expertos) prefiere vender. 

INM.COLONIAL (COL)INM.COLONIAL (COL)

0,081,17 %
6,49

La presión de las tires de los bonos, el punto negro de Colonial

Aunque no todo es de color de rosa en la tesis de inversión de Colonial. En concreto, las tires de sus activos con respecto a las de los bonos se están estrechando mucho, lo que puede suponer que salga un cierto volumen de inversión hacia la renta fija. 

Quizá por eso, pese a la buena noticia, el valor cae un 2 por ciento este jueves, que se suma al 1,9 por ciento que cedió el día anterior. En el año, pierde un 10 por ciento. 

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de